VOLVER «

La Defensoría, presente en el VI Congreso OID que puso el foco en las audiencias jóvenes

lunes 20 de septiembre de 2021

Miriam Lewin participó por primera vez como expositora en el VI Congreso de la  Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias. Expuso en dos paneles en el marco de una jornada en la que se destacó la inclusión a la entidad de la figura de la editora de género.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, participó como expositora en el VI Congreso de la  Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID), cuya sede virtual estuvo localizada en Colombia y comprendió las jornadas del 15 y 16 de este mes. En esta oportunidad, la convocatoria se centró en el análisis del impacto de la pandemia y las audiencias jóvenes.

La OID es una organización no gubernamental cuyo objetivo es unificar esfuerzos con el derecho humano a la comunicación, ejercido de manera libre y responsable, como horizonte. La defensa y promoción de los derechos de las audiencias, la revisión de las políticas que en materia de comunicación se implementan en América Latina, así como la alfabetización mediática, son retos permanentes de esta asociación que está integrada por Defensoras/es de audiencias en ejercicio, ex Defensoras/es, directoras/es de medios públicos, profesoras/es, doctoras/es en comunicación y que desde ahora tendrá también a las editoras de género dentro de este espacio para ofrecerles una mayor cobertura, un mejor respaldo: propuesta que se oficializará en los próximos días, en la modificación del estatuto. En breve, también, se hará el anuncio oficial sobre la elección de la figura que presida a OID.

La primera participación de Lewin se produjo en el panel dedicado a “Derechos de audiencias y su regulación en América Latina”. La Defensora resumió el marco legal vigente, las competencias del organismo a su cargo, las acciones en pos de la equidad de género y las nuevas recomendaciones que se están elaborando para el abordaje en los medios de temas tales como el reclamo de soberanía sobre Malvinas y la situación de jóvenes en conflicto con la ley penal.

La Defensoría fue destacada en varias oportunidades durante esta mesa. El presidente de la OID y Defensor del Televidente del Canal TRO de Colombia, Mario Mantilla, resaltó que en la creación de esa organización fue decisivo “el impulso” de Argentina y que los materiales pedagógicos generados por la Defensoría son fuentes de consulta en toda la región. En particular, destacó las “Recomendaciones para el tratamiento periodístico de la pandemia y la vacunación” y las destinadas al “tratamiento mediático responsable de la violencia institucional”. En tanto, que Gabriel Sosa Plata, con gran experiencia como Defensor de la audiencia en medios públicos y privados de México, subrayó que la Defensoría del Público “nos ha dado herramientas para trabajar en la alfabetización mediática”.

En esta misma mesa expuso sobre la situación de los medios públicos de Brasil, Joseti Marques (ex Ouvidora de la EBC); sobre el fallo de la Corte de México referido a los derechos de las audiencias, Adriana Solórzano y Gabriel Sosa Plata (ex Presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias y Director de Radio Educación, respectivamente) y sobre el rol de los medios colombianos frente a las protestas sociales, Mario Morales (Defensor del Canal 1).

En la segunda jornada del Congreso, Lewin intervino en el panel “Derechos de las audiencias jóvenes en contexto de pandemia”. En esta ocasión explicó que “las niñas, niños y adolescentes no quieren que hablemos por ellas/os, que analicemos sus conductas, ellas/os quieren hablar por sí mismas/os”. Y amplió: “Que tengan voz propia está contemplado en las leyes y convenciones que las/os protegen, pero no es lo que siempre sucede en la realidad”.

Lewin también se refirió a los estereotipos negativos que enfrentan las/os jóvenes. En pandemia, específico, se generalizó la idea que este sector de la población no quería usar barbijo, que no se cuidaba y que ponía en peligro al resto, cuando en realidad la mayoría fue responsable. Y destacó el tratamiento mediático que se suele dar a los jóvenes en conflicto con la ley penal y la falta de respeto al derecho a la propia imagen y a la presunción de inocencia.

En cuanto al uso de las redes sociales por parte de las/os jóvenes, Lewin hizo hincapié en el desigual acceso a Internet que hay en Argentina. También, enfatizó en los comentarios violentos que circulan en las redes sociales, en particular contra “mujeres jóvenes, feministas y que han luchado por el aborto libre y gratuito”.

Otros aportes, en la misma línea, estuvieron desarrollados por los especialistas de México, Hilda Saray González (Defensora de UAM Radio), Josefina Hernández Tellez (ex Defensora del diario El Independiente de Hidalgo) y Antonio Zavaleta (ex Defensor de Radio Chapingo). Colombia estuvo representada por Amparo Pérez (Defensora del televidente del Canal Caracol) y Brasil por Fernando Oliveira Paulino (ex Ouvidor Adjunto de la EBC).

 

VOLVER «