VOLVER «

La Defensoría visitó medios comunitarios de Buenos Aires

Una experiencia que combina salud mental y comunicación, dos radios escolares y un canal de televisión comunitaria de Buenos Aires recibieron al equipo de Promoción para continuar el registro de experiencias audiovisuales democráticas.

Radio la Colifata, TV Pares y las radios escolares visitadas por la Defensoría del Público tienen algo en común: son proyectos de comunicación con fuerte inserción en sus comunidades. Allí estuvo el equipo de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo para entrevistar a estudiantes, docentes e integrantes de cada una de las experiencias en el marco del registro federal de buenas prácticas para una comunicación democrática.

FM Rec pertenece a la comunidad educativa Creciendo Juntos, ubicada en el Partido de Moreno, provincia de Buenos Aires. Es una radio escolar comunitaria en la que participan estudiantes, familias y docentes.

Mauro Biasca, estudiante de 4° año dijo que la radio permite “mostrar la otra cara, mostrar otra mirada de los jóvenes que no muestran los medios. Somos otra cosa, somos estudio, hobbys, la radio me permite expresar”. Dana Piedrabuena, también estudiante de esa institución, cuenta que “lo interesante de la radio escolar comunitaria es que uno puede escuchar diferentes miradas”.

En la localidad bonaerense de Castelar se encuentra el CENS 454. Allí funciona FM Huayra Quimbal, una radio escolar comunitaria con una gran presencia en el barrio. Sofía Kranevitter, alumna del CENS 454, describe que “en la radio escolar participan muchos chicos y las propuestas son fomentadas por los estudiantes”. Verónica Rizzo, ex estudiante del CENS, agrega que “la radio permite la expresión de los jóvenes en un medio, la comunicación es poner la mirada de lo que pasa en tu comunidad”.

Desde Luján transmite TV Pares, un emprendimiento de televisión comunitaria que surgió en 2008. Diego Gusmerini, uno de sus participantes, sostiene que se trata de un canal de TV con impronta cultural, deportiva e informativa del barrio. Un medio que cuenta las noticias que son importantes para la comunidad de Luján.

La última experiencia visitada fue La Colifata, la radio que transmite desde hace 25 años desde un neuropsiquiátrico. Alfredo Olivera, su director, relató la historia de La Colifata y la importancia de generar espacios de comunicación que permitan construir voces que de otra manera estarían silenciadas.

Historias, sonidos e imágenes de proyectos audiovisuales, definiciones e intercambios de información caracterizan cada encuentro de la Defensoría del Público con experiencias de comunicación democrática en distintos puntos del país.

VOLVER «

Galería de imágenes