La Defensoría y el INADI se reunieron con la productora Kuarzo
En el encuentro se reflexionó sobre la situación que se dio en un vivo del programa ”Bien de mañana” que generó alrededor de 2000 reclamos y denuncias en la Defensoría del Público y el INADI
Equipos de la Defensoría del Público y del INADI llevaron adelante una capacitación en Kuarzo con productores, productoras y periodistas del programa “Bien de mañana”. En la charla, que también tuvo carácter de taller, se destacó la importancia del encuentro dada la cantidad de reclamos que recibieron ambos organismos por el tono discriminatorio de una entrevista televisada a un matrimonio de una comunidad originaria.
Desde la productora hcieron hincapié en que no hubo intención de vulnerar los derechos de las personas involucradas y ofrecieron disculpas.
Por su parte, desde la Defensoría y el INADI presentaron las “Recomendaciones para el tratamiento mediático sobre pueblos indígenas” y remarcaron la utilización de algunos términos y conceptos que suelen generar dudas o inconvenientes en la producción de las noticias.
En ese marco se trabajó sobre los vocablos que son adecuados para utilizar y también sobre la importancia de preguntar, cuando es posible, a las personas involucradas, cómo deben ser nombradas. Como así también la relevancia que tiene la visibilización mediática positiva de grupos históricamente vulnerados. A su vez, se puntualizó sobre la formación constante que necesitan comunicadores y comunicadoras para enfrentar los desafíos de los tiempos actuales.
Además, se destacó lo beneficioso de estos espacios de trabajo. No es la primera vez que la Defensoría del Público se reúne con Kuarzo a raíz de reclamos que hacen las audiencias sobre contenidos generados por la productora y la actitud fue siempre de respeto mutuo y amplia receptividad.