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"La información era una mercancía, hoy es un derecho"

Organizada por el Centro de Estudios de Ejecución Penal y la Universidad del Salvador, Cynthia Ottaviano participó de una charla abierta sobre la justicia penal y los medios: “Un juez nunca debe tomar decisiones en base a un condicionamiento mediático”.

Se trató del “Primer panel de debate y reflexión sobre el tratamiento mediático dado a las decisiones de los jueces penales”, integrado por la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano; el periodista especializado Horacio Cecchi, de Página 12; el juez Norberto Tavosnaska; y el profesor de Derecho Constitucional de la UBA, Lucas Arrimada.

Tavosnaska, en la intervención que abrió la actividad, sostuvo que las noticias son “una construcción tratada como mercancía”, y que “los medios son empresas que venden la mercancía de mayor demanda: el sexo, el deporte y el delito”. En referencia al tema del encuentro, el juez cometió un sincericidio: “Ante temas relacionados con la seguridad y el delito, hay que analizar de qué manera tratan los medios esas cosas”.

Ottaviano disintió : “La información era una mercancía -dijo- mientras la anterior normativa de la dictadura militar que regía a los medios estaba vigente. Pero desde hace tres años, con la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, eso cambió. Hoy, la información es un derecho”.

“¿Qué queremos decir cuando sostenemos que esta Ley marca un nuevo paradigma vinculado a los derechos humanos?”, preguntó la Defensora. “Significa que en la actualidad, la radio y la televisión son justamente servicios de comunicación audiovisual. Vivimos en una sociedad donde todos tenemos voz, lo que es necesario hacer es amplificar esas voces”. Y agregó: “Un juez nunca debe tomar decisiones en base a un condicionamiento mediático, eso significaría vivir en la impunidad”.

También Cecchi se explayó en el mismo sentido: “Los medios empresariales no construyen, sino que imponen una verdad, su verdad, como la única. Mientras que el periodista tiene la obligación de buscar la verdad correctamente, para que esas corporaciones no hagan lo que siempre repiten: invisibilizar una gran parte de la realidad y hacer visible una pequeña porción, con el objetivo de presentarla como un todo”.

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