VOLVER «

La Lof Piutrillan, con el acompañamiento de la Defensoría, camina hacia su emisora

lunes 10 de julio de 2023

Un equipo de la Defensoría y de ENACOM viajó a Puerto Deseado, Santa Cruz, para continuar en territorio el acompañamiento a la comunidad mapuche tehuelche.

La Lof Piutrillan del pueblo mapuche tehuelche recibió a la Defensoría del Público y al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para trabajar el diseño del proyecto político comunicacional de la futura FM indígena. La actividad se enmarcó en el acompañamiento que ambos organismos le facilitan a la comunidad junto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) desde fines de abril para solicitar la autorización que permita gestionar su emisora según lo establecido en el artículo 151 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Las lamngenes (hermanas) y los peñis (hermanos) de la Lof recordaron al Longko Santos Piutrillan, impulsor del proyecto comunicacional, al comenzar el encuentro. El taller invitó a recuperar la historia y el presente de la Lof Piutrillan y los objetivos de la primera emisora mapuche tehuelche con autorización de Santa Cruz: que la comunidad “escuche nuestro pasado, presente y futuro desde nuestra propia voz”, “expresar que nuestra cultura sigue viva”, “la radio es una reparación, de tener nuestras voces” y “queremos recuperar nuestra cultura machacada”. Kalfu (azul), pangui (puma), choique (avestruz), curruf (viento), lafken (mar) y trarilonko son las palabras en mapuzungun que se hicieron presentes para describir al proyecto comunicacional.

La capacitación fue coordinada por la línea de Acompañamiento a medios de la dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, y de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de la Dirección de Fomento y Desarrollo del ENACOM. Y contó con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Deseado y la participación de la Intendenta Mónica Vila.

Desde el año pasado, la Lof Piutrillán produce el programa “Kalfu Lafken” (Mar Azul), que se emite todos los sábados por la Radio Municipal de Puerto Deseado AM 740 y FM 99.3: se aborda la actualidad y la cultura de los pueblos indígenas del país y la región. Camino a la futura radio, la Lof mapuche tehuelche aguarda del Honorable Concejo Deliberante la adjudicación fiscal del terrero donde funcionará la ruka comunitaria, un centro interpretativo y la emisora, entre otros espacios.

VOLVER «