VOLVER «

La Ministra de Género bonaerense recibió el dictamen de la Defensoría

viernes 15 de enero de 2021

Fue por la presentación de ese organismo estatal que cuestionó preguntas incluidas en el programa de entretenimiento “Mejor de Noche” emitido por Canal 9, que naturalizaban la violencia de género.

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, recibió hoy de manos de la Defensora Miriam Lewin el dictamen jurídico emitido, ante la presentación de ese organismo estatal en relación al programa de entretenimiento “Mejor de Noche” emitido por Canal 9 que naturalizaban la violencia de género. “Los femicidios no son un juego”, indicaba el reclamo del organismo oficial, que cuestionó la inclusión de forma lúdica de una serie de preguntas sobre los femicidios de Nora Dalmasso, Angeles Rawson y Lola Chomnalez, entre otras.

¿En qué playa de Uruguay apareció el cuerpo sin vida de Lola Chomnalez, asesinada en diciembre de 2014?, fue una de las preguntas incluidas en el programa televisivo que propuso a los participantes elegir entre tres opciones de balnearios. El análisis de la Defensoría entendió que “la inclusión de la pregunta por el nombre de la playa en la cual fue hallado el cuerpo sin vida de la joven, en el marco de un juego, promueve la banalización de la violencia padecida, a la vez que reactualiza en sus allegados y familiares el dolor que de por sí produce la pérdida”.

Si bien el programa en cuestión hizo un pedido de disculpas público el 6 de enero, la Defensoría entiende que es necesario “continuar trabajando con quienes se desempeñan en los medios audiovisuales para revisar ciertas prácticas que están naturalizadas y suponen la vulneración de los derechos”.

Se recomienda, además, que las cuestiones expuestas sean tenidas en cuenta en futuras emisiones del canal y la productora, con el objetivo de promover abordajes respetuosos y responsables, y señala la importancia de que los servicios de comunicación audiovisual privilegien la concientización y prevención de esta problemática social y multidimensional, eviten su banalización, y prescindan de abordajes que atenten contra la dignidad de quienes atravesaron situaciones de violencia. La Defensoría tomó contacto con el equipo jurídico de la producción del programa y se puso a disposición para generar “un espacio de intercambio y capacitación”, con el objetivo de promover una comunicación igualitaria, no discriminatoria y respetuosa de los derechos, y contribuir a la erradicación de la violencia por motivos de género”.

Díaz, en una reunión de la que participó también parte de su equipo, le expresó hoy a Lewin su voluntad de trabajar en conjunto para lograr un compromiso real de las y los periodistas y medios de comunicación sobre el abordaje responsable de los femicidios. “Hay que construir un equilibrio complejo. El tema no es que se trate. El tema es cómo se trate. Por ejemplo, en los medios la violencia de género aparece tematizada sólo como femicidio, pero hay otros tipos de violencias.”

Además del Ministerio, presentaron reclamos similares la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (CONSAVIG) del Ministerio de Justicia de la Nación; Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM); la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; la Campaña Nacional Somos Lucía; el Frente por la Niñez y la Adolescencia Protegidas y un gran número de particulares.

VOLVER «