VOLVER «

La perspectiva de géneros desde la biblioteca

miércoles 27 de diciembre de 2017

En la Biblioteca Municipal Mariano Moreno de Alcira Gigena, Córdoba, la Defensoría del Público llevó adelante una charla para reflexionar sobre el derecho a la comunicación desde una mirada igualitaria.

El organismo fue convocado por la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Alcira Gigena para compartir en esa localidad del sur cordobés una charla destinada a una veintena de comunicadoras y comunicadores, docentes y estudiantes sobre prácticas comunicacionales en clave de géneros.

La actividad comenzó con el desarrollo de conceptos centrales que permiten dimensionar las desigualdades de géneros y el lugar de los medios de comunicación audiovisuales en su naturalización o transformación.

“Creo que hay cosas que han cambiado, lo veo en la escuela”, se animó a plantear una de las docentes. Sin embargo, una de las jóvenes estudiante de secundario la refutó diciendo “hay que pensar más en los adultos, tener la cabeza más grande, más abierta”, haciendo alusión a que las y los jóvenes tienen más incorporado el respeto por los derechos, las orientaciones sexuales y las identidades de género. Sobre esto, otro de los jóvenes, jocosamente planteó que “actualmente está aceptado que chicos estén con chicos y chicas con chicas, pero a veces los varones somos muy pavos”, en alusión al momento en que se abordaron las masculinidades, como parte de la propuesta.

Con piezas audiovisuales y sonoras, se avanzó en el análisis de casos resueltos por la Defensoría del Público ante denuncias de las audiencias y se compartieron algunos de los 20 videominuto de ZOOM a los Derechos como herramientas que facilitan el debate y el aprendizaje del derecho a la comunicación en ámbitos educativos.

Las responsables de la Biblioteca Pública expresaron que “las bibliotecas debemos estar un paso más adelante, no somos sólo depositarias de libros. Debemos cambiar la mente, acercando libros que reflejen estos temas. Con esto podemos ayudar mucho”

La actividad, facilitada por María Soledad Ceballos, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, avanzó con la toma de la palabra de quienes permanecían en el salón municipal y que expresaron que “nos cuesta porque estamos formateados, pero tenemos que hacer el esfuerzo, tensionar. No es fácil, pero hay que hacer el esfuerzo”, expresó uno de los periodistas presentes.

VOLVER «

Galería de imágenes