VOLVER «

La prensa sindical, desde la perspectiva de géneros

martes 21 de noviembre de 2017

La Intersindical de Mujeres de Córdoba convocó a la Defensoría del Público para desarrollar prácticas comunicacionales no sexistas e inclusivas.

Una docena de asociaciones gremiales convocadas por la Intersindical de Mujeres de Córdoba participaron de una charla sobre comunicación y géneros a cargo de la Defensoría del Público que se desarrolló en el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM). Asistieron integrantes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto (ATACC), La Bancaria, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), el Sindicato de ANSES (SECASFPI), la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de la Unión Obrera Gráfica Córdoba (UOGC) e integrantes de Radio LyF, la radio del Sindicato Luz y Fuerza.

“Necesitamos saber cómo comunicarnos, tener herramientas para poder debatir”, opinó Mary, de La Bancaria. “Hay que salir de lo estandarizado”, expresó Mariano, del Sindicato de ANSES, entendiendo que el desafío está puesto sobre las mesas gremiales. Las organizaciones plantearon el desafío de abordar las comunicaciones gremiales, internas y externas, desde una perspectiva de géneros.  En tanto Ana, del sindicato de municipales planteó que “la comunicación es un pilar que sostiene el patriarcado, sobre el que cuesta discutir”. Silvia, del SEP sumó el desafío “de cambiar el relato hegemónico”. Con estas miradas, se propuso partir de una conceptualización sobre las desigualdades sociales a partir de las nociones género, androcentrismo, heteronormatividad y la construcción cultural que las sustenta.

Cuando fue el momento de pensar herramientas que facilitaran la incorporación de la perspectiva de géneros, se analizaron algunos ejemplos para construir desde el lenguaje otras representaciones en las prácticas comunicacionales de cada gremio. Silvia, del gremio docente aportó que “siempre debemos pelearnos con los estereotipos naturalizados”.

Hacia el cierre, el Secretario general del SUOEM, Rubén Daniele, celebró la participación de la Defensoría del Público, y reconoció que “la presencia de las compañeras en los gremios ha estado opacada por muchos, muchos años” y agregó que es tiempo de apostar a construir otros modos de decir y hacer. La jornada estuvo facilitada por María Soledad Ceballos, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

VOLVER «

Galería de imágenes