VOLVER «

En la región Buenos Aires, la primera Audiencia Pública del año

lunes 4 de septiembre de 2017

La Defensoría del Público llevará a cabo, el 29 de septiembre, en la Universidad Nacional de Lanús, la primera Audiencia de 2017. Todas las personas, organizaciones e instituciones interesadas en participar, tanto de la provincia como de la Ciudad de Buenos Aires. El eje estará puesto en “El funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual en Argentina. Aportes sobre derecho a la comunicación y convergencia”.

La primera Audiencia Pública de 2017 será el viernes 29 de septiembre, desde las 9 hs, en la Universidad Nacional de Lanús. “El funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual en Argentina. Aportes sobre derecho a la comunicación y convergencia”, es el eje para esta convocatoria, que está dirigida a todas las personas, organizaciones e instituciones interesadas de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Para participar, es necesario inscribirse, a título individual o colectivo, a través de un formulario que estará disponible en la web del organismo.

Este año, las Audiencias Públicas convocadas por la Defensoría del Público son una invitación abierta a toda la ciudadanía a profundizar en las propuestas, necesidades y dificultades en torno a los servicios de comunicación audiovisual y la convergencia, en el marco del derecho a la comunicación.

En 2013, el primer año que el organismo llevó adelante las Audiencias, las exposiciones de todos los sectores vinculados a la comunicación audiovisual permitieron construir un mapa federal y colectivo sobre el funcionamiento de la radio y la televisión en nuestro país. A partir de nuevas preguntas, el análisis se profundizó cada año. Ahora, en 2017, la propuesta es actualizar ese diagnóstico y acompañar las miradas y experiencias de cada sector con propuestas que se inserten en el contexto actual y en las proyecciones sobre la regulación de la comunicación audiovisual “convergente” desde la perspectiva del derecho a la comunicación.

Algunos ejes temáticos sugeridos:

  • Los derechos de las audiencias en el escenario actual de los medios audiovisuales
  • La promoción de la diversidad y el pluralismo en todos los medios y plataformas
  • Los actores del sistema de medios. Límites a la concentración y apoyo a la sostenibilidad de los medios públicos, comunitarios, indígenas y educativos
  • La protección y promoción de la niñez y la adolescencia, de la equidad de géneros y la diversidad sexual, la accesibilidad y los derechos de colectivos y grupos sociales históricamente marginados
  • El diseño institucional y las instancias de participación ciudadana en la definición de políticas públicas de comunicación
  • Aportes y perspectivas sobre la comunicación audiovisual “convergente”

Desde su creación, la Defensoría lleva realizadas 20 Audiencias Públicas de las que participaron casi cinco mil personas. Once mil más fueron parte de las instancias de formación, intercambio y debate para ampliar la participación.

VOLVER «