VOLVER «

La Procuración Penitenciaria, en capacitación con la Defensoría

miércoles 13 de marzo de 2024

El derecho a la comunicación de las personas privadas de la libertad, eje de una serie de encuentros de formación que el organismo brinda a la Procuración Penitenciaria Nacional.

Trabajadoras y trabajadores de la Procuración Penitenciaria Nacional (PPN) asistieron a la Defensoría del Público para intercambiar con el equipo de la línea de trabajo “La comunicación desde adentro” y poder articular en relación al derecho a la comunicación de las personas privadas de la libertad. Fue el primero de una serie de siete talleres en los que se abordarán recursos para coberturas responsables sobre los contextos de encierro, recomendaciones formuladas por el organismo y herramientas para generar producciones radiofónicas desde las cárceles. La Defensora del Público, Miriam Lewin, fue la encargada de dar la bienvenida a quienes participaron de esta primera jornada de trabajo.

Personal de las Oficinas de Prensa y Comunicaciones y de Ceremonial, Protocolo y Relaciones Públicas, ambas pertenecientes a la Dirección de Relaciones Institucionales, como también del Programa Marcos de Paz, de la PPN, fueron las y los partícipes de este encuentro. El objetivo de este ciclo de talleres es problematizar las representaciones mediáticas de las personas privadas de la libertad y fortalecer, a partir del trabajo llevado a cabo por la Defensoría en contextos de encierro, la tarea que lleva adelante la PPN en penales federales de todo el país.

En una primera etapa, se presentará el paradigma de derechos que asiste a la población de personas privadas de la libertad y las Recomendaciones para el abordaje mediático responsable de los contextos de encierro. En una segunda instancia, las y los trabajadores del Programa Marcos de Paz, que habilitan espacios de diálogo entre personas presas y entre agentes del servicio penitenciario a través de diferentes metodologías, conocerán la forma de trabajo de la Defensoría en la promoción del ejercicio efectivo del derecho a la comunicación, mediante producciones radiofónicas en los penales. El propósito es que las y los trabajadores conozcan esas herramientas para llevar adelante actividades radiofónicas con los grupos participantes del programa Marcos de Paz.

Esta articulación entre ambos organismos resulta muy importante para la promoción de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y la visibilización de las distintas realidades y problemáticas que se viven al interior de los contextos de encierro.

VOLVER «