VOLVER «

“La promoción de derechos implica romper con estereotipos”

jueves 27 de abril de 2017

En Tucumán, la Defensoría del Público dinamizó espacios de debate sobre comunicación y géneros y de promoción de buenas prácticas en los medios de comunicación.

Con el objetivo de profundizar la perspectiva de géneros en la radio y la televisión, cuestionar el mandato heteronormativo e invitar a construir una comunicación que represente diferentes modos de ser y estar en el mundo, la Defensoría del Público llevó adelante distintas capacitaciones destinadas a personas del ámbito de la comunicación. Se realizaron actividades en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán y en las sedes de la Asociación de Prensa local de San Miguel de Tucumán y de la localidad de Aguilares.

Comunicar en clave de géneros se organizó junto a la Agencia ANITA y a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán y participaron alrededor de 50 estudiantes de distintas carreras de las Ciencias Sociales. En el taller se debatió respecto de los roles y estereotipos que el patriarcado construye para mujeres, varones, y personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex) y las estigmatizaciones que los distintos colectivos sufren en muchas coberturas periodísticas.

“El trabajo de promoción de derechos implica romper con estereotipos y prejuicios que muchas veces la propia academia no aborda o incluso refuerza”, manifestó Eva Fontdevila, docente y representante de la agencia de noticias. Y agregó que “la charla interpela a la carrera de comunicación y genera la posibilidad de que estas nuevas miradas entren al aula de la mano de los y las estudiantes que participaron. Eso es muy rico para la formación”.

Durante el taller, la agencia ANITA compartió cómo incorporan las distintas recomendaciones de la Defensoría Público en relación a las coberturas de casos de violencia de género, mediante el análisis de un caso concreto de la televisión de Tucumán. “Me interesó el tratamiento que se planteó en el taller sobre la violencia contra las mujeres y las diversidades para construir un comunicación desde la multiplicidad de voces”, señaló una de las estudiantes de comunicación.

Asimismo, la Asociación de Prensa de Tucumán convocó al organismo para llevar adelante jornadas de capacitación intensivas de la que participaron alrededor de 70 personas entre estudiantes y periodistas de San Miguel de Tucumán y de la localidad de Aguilares. En ese marco, se llevaron a cabo los talleres “Abordajes de la violencia contra las mujeres en los medios” en el que se discutieron los mandatos de la masculinidad hegemónica y herramientas para realizar tratamientos periodísticos responsables y “Comunicación para la diversidad. Coberturas con enfoque de derechos LGBTTTIQ” en el que se intentó construir respuestas colectivas a los interrogantes ¿Cómo incorporamos las distintas identidades de género en las coberturas que realizamos? ¿Cómo rompemos la mirada heteronormativa? ¿Incluimos a las familias diversas en nuestras representaciones?

El conductor de un programa en Radio Universidad Tucumán, Carlos Pachado, expresó que la violencia de género y las discriminaciones hacia las diversidades sexuales e identidades de géneros comparten la misma matriz “por parte del pensamiento hegemónico de la ciudadanía en general” y Emilia Muñoz, trabajadora del INADI agregó que “la información y la comunicación entendidas como derechos humanos aportan tanto a la sociedad como las personas profesionales de la comunicación, para emprender una labor comprometida y responsable a la hora de informar”.

Asistieron representantes de la Asociación de Prensa de Tucumán, FM Horizonte, FM Universal, FM La Cumbre, FM Naz-K, FM Municipal, FM País, FM Ciudad, FM Eco Sur, FM Energía, FM 2000, FM 99.9 Santa Ana, FM Vido, La Gaceta, FM J.B.A 98.5, FM Municipal Graneros y Radio Universidad, entre otras, quienes mantuvieron una participación activa durante las capacitaciones y plantearon interrogantes y opiniones a Magalí Gómez, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, quien coordinó los talleres.

En el cierre de la jornada de Aguilares, Daniel Gordillo, delegado gremial de la Asociación de Prensa de localidad de Santa Ana, manifestó que el taller le interesó “por la posibilidad de aprender cómo tratar la diversidad sexual en los medios e incorporar herramientas para brindar ayuda desde la radio a mujeres, niños y niñas que quizá están pasando por una situación de violencia”.

VOLVER «