VOLVER «

La voz del público: qué se le brinda en términos de información

viernes 7 de julio de 2023

La Presidenta de OID, Joseti Marques, y la Defensora del Público, Miriam Lewin, brindaron la conferencia de clausura del Seminario de Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Panamá. Consultadas sobre cómo crear defensorías en ese país, aconsejaron promover debates en ámbitos académicos, sindicales y sociales.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, junto a la Presidenta de OID, Joseti Marques, participaron de la conferencia de clausura del Seminario de Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Panamá. En ese marco se les preguntó cómo podría lograrse la creación de defensorías de audiencias en ese país. Entre otros aspectos, aconsejaron lograr apoyos con la promoción de debates en ámbitos académicos, sindicales y sociales.

En primer lugar, la presidenta de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID), Joseti Marques, explicó cómo se creó en 2008 en Brasil, su país, la “Ouvidoria” (Defensoría) para los medios públicos que dependen del gobierno federal. Tenía un rol pedagógico hacia las audiencias con programas propios en radio y televisión. Sin embargo, lamentó que con los cambios políticos sucedidos a partir de 2019, el área quedó reducida a un servicio administrativo. Resaltó que el rol de las Defensorías “no solo es recibir reclamos y dar respuestas, sino que debe tener la obligación de promover la conciencia crítica de la ciudadanía con respecto a los medios de comunicación”.

Lewin, por su parte, realizó una cronología de cómo se aprobó en Argentina la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y cómo trabaja el organismo a su cargo, en especial en la resolución de reclamos a través de instancias de mediación, la elaboración de recomendaciones a los medios para el abordaje de temáticas que pueden afectar a grupos históricamente vulnerados o  las capacitaciones que se brindan en distintos ámbitos.

En el espacio de preguntas, la principal inquietud de las/os alumnas/os fue saber de qué forma podría estimularse la creación de Defensorías en Panamá. Marques sugirió seguir el “ejemplo de la Defensoría de Argentina” y destacó que se trata de una “institución que en América Latina se intenta imitar”. Asimismo, puso a disposición de Panamá el aporte de las y los especialistas que forman parte de la OID.

Lewin, en tanto, sugirió que se trabaje en la búsqueda de consensos. “Si existe conciencia en la población acerca de que el público tiene que tener voz sobre aquello que se le brinda en términos de información, de entretenimiento y de educación en los medios de comunicación, el resultado de eso será la existencia de una Defensoría, en cualquiera de sus formatos: por medios, por grupos de medios o a nivel nacional como en Argentina”, explicó.

La actividad se realizó de manera presencial para las y los estudiantes panameños quienes se reunieron en uno de los salones de la Ciudad Universitaria Octavio Méndez Pereira, mientras que Lewin y Marques participaron en forma virtual desde Buenos Aires y Río de Janeiro, respectivamente.

VOLVER «