VOLVER «

Lanzamiento del taller “Radio expandida, podcast social y audiencias activas”

lunes 18 de marzo de 2024

Hasta el 3 de abril había tiempo para inscribirse a este nuevo curso que lanza la Defensoría. Tendrá una duración de cuatro semanas, será con encuentros sincrónicos y comenzará el 18 de abril.

La Defensoría del Público propone el curso virtual “Radio expandida, podcast social y audiencias activas”. Este taller aborda un acontecimiento en su mayor momento de actualidad y presencia pública: el podcast, la narrativa sonora que desde las plataformas digitales se ha convertido en la novedad de escucha de contenidos en diferido. La cursada comenzará el jueves 18 de abril: de 18 a 20 horas.

El taller se propone dedicarle atención al derecho a la comunicación, el lugar de las audiencias y la producción de contenidos desde organizaciones sociales y medios de comunicación comunitaria.

Modalidad de cursada

Habrá encuentros sincrónicos semanales de dos horas de duración.

Durante el mes que dura el curso se compartirán textos de lectura, recursos audiovisuales y actividades guiadas por un tutor. Además, se trabajará en foros de intercambio y discusión.

Al finalizar, se entregarán certificados que acrediten la aprobación del curso.

La propuesta de formación no requiere contar con experiencia ni conocimientos previos sobre la temática. Por otra parte, el curso tendrá un cupo de cursantes y para la selección se priorizará el federalismo, la pertenencia al campo de la comunicación y que esté representada la identidad de género.

¿Por qué un curso que aborde la “Radio expandida, podcast social y audiencias activas”?

El podcast, la narrativa sonora que desde las plataformas digitales se ha convertido en la novedad de escucha de contenidos en diferido. Lo desarrollan tanto las redacciones de importantes medios del mundo como otras industrias y también iniciativas históricas y creativas de proyectos sociales y comunitarios. El podcast, esa válvula inalámbrica, potente, oral y propositiva desde hace 20 años de historia.

El curso propone reconocer las principales características de un formato que recorre la transmedialidad y relanza la radio con usos actuales de conceptos antiguos. El objetivo es imaginar la construcción de espacios colectivos, diversos, creativos y en red que desde la ocupación de los entornos virtuales y que anime a protagonizar las nuevas sonoridades expandidas y repensar la radio de siempre. La propuesta es producir contenidos en organizaciones sociales y medios comunitarios con la expectativa de trascenderlos.

Para más información: medios@defensadelpublico.gob.ar

VOLVER «