VOLVER «

Las mujeres y el fútbol: aportes con perspectiva de género para la cobertura del Mundial de Qatar

viernes 10 de junio de 2022

La Defensoría del Público y SIPreBA presentaron una mesa de debate moderada por la Defensora Miriam Lewin y en la que participaron Viviana Vila, Cata Sarrabayrouse, Ayelén Pujol y Maca Sánchez. Se redactará una serie de recomendaciones para cubrir temas futbolísticos sin vulnerar derechos en el marco del próximo Mundial masculino.

“Un fútbol con perspectiva de género” es un plan de trabajo que coordinaron la Defensoría del Público y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPreBA) con el foco puesto en el Mundial de fútbol masculino de Qatar 2022. El objetivo será la elaboración de recomendaciones para coberturas responsables.

En la sede de SIPreBA, las periodistas deportivas Viviana Vila, Cata Sarrabayrouse, Ayelén Pujol y Maca Sánchez aportaron sus miradas, sus análisis y el contexto del fútbol femenino, tanto a nivel local como internacional. La mesa estuvo moderada por la Defensora del Público, Miriam Lewin, quien expresó al comienzo: “Empezamos esta tarea con una mesa de género porque queremos que se cuente un Mundial con perspectiva de género”. Y aclaró que se profundizará con otros ejes porque las coberturas de Mundiales “desatan pasiones y, muchas veces, detrás de las pasiones se ocultan los prejuicios”. Y selló: “Queremos menos gritos racistas y más disfrute de esa pasión que es para todas y todos el futbol”.

Cuando le llegó el turno a Vila, expresó: “No es fácil en las redacciones, en nuestros ámbitos de trabajo. Pero uno puede correrse de la indignidad a la hora de elegir el modo de contar los hechos”. Y agregó que su caso “fue distinto” porque “mis coberturas del Mundial no fueron para este país, sino para el público norteamericano y fue medio una panacea porque fue todo lo opuesto a la batalla que dieron otras amigas. Tuve el privilegio de que me convocaran, tanto en Rusia para el Mundial masculino como en Francia para el Mundial femenino”.

También tomó la palabra Sarrabayrouse, quien trabaja en el diario deportivo Olé, para recomendar: “Se recae en la intimidad del futbolista, el foco se pone en ‘la mujer de’, como un objeto. Lo ideal sería que haya más debates entre compañeras y compañeros para hablar de fútbol…”

“En este Mundial, que se desarrollará en Qatar, puede haber una oportunidad para elegir qué contar y qué no. Lo más necesario es visibilizar las luchas de los colectivos que prohíben en ese país. Y, si decidimos no contarlo… Bueno, elijamos contar, por ejemplo, cómo se explotó a la gente para construir estadios”.

Pujol, en tanto, opinó: “Se va construyendo una nueva forma de contar el deporte. Sería injusto ponerme en un lugar y decir que nunca incurrí en los ejemplos que hoy no toleraría. Sí me parece que no hay que enseñar cómo conquistar chicas en Qatar, como ocurrió con Rusia. Fue la AFA la que, incluso, lo creó: un manual para levantarse chicas… Siempre las voces que escuchamos en este tema son de varones, eso es algo para cambiar”. Y se extendió: “Hay un sentido público crítico, lo vemos cuando un compañero le pregunta a una compañera si un jugador es lindo… También, por suerte, las audiencias van marcando la cancha”.

Sánchez, la primera futbolista mujer que firmó un contrato en la Argentina, hizo el siguiente análisis: “Lo que hablo lo digo como jugadora e hincha del fútbol. Cualquiera habla como periodista y no quiero bastardear a la profesión. En las coberturas de los mundiales, está a la vista, no hay presencia de personas trans, tampoco de mujeres. Está muy marcada la cuestión de que si sos mujer sólo trabajás para el fútbol femenino. Siento que no hay que encapsular a la mujer periodista, hay que abrir el panorama y que estén sentadas en mesas de debates con varones. En Qatar estaría bueno que se visibilicen las luchas del colectivo LGBTIQ+”.

Este encuentro fue el puntapié inicial que atravesará, además de la perspectiva de género, temáticas como el racismo, la violencia y la discriminación, sin vulnerar derechos. Este trabajo se hará durante junio, julio, agosto y septiembre. Se harán consultas a periodistas, comunicadores y comunicadoras, relatores y relatoras, investigadores e investigadoras y especialistas en el tema.

VOLVER «