VOLVER «

Las personas mayores en el monitoreo de noticieros de TV abierta y en los reclamos

viernes 1 de octubre de 2021

De un total de 863 noticias analizadas, fueron 193 -equivalentes al 2,5%- las que tematizaron sobre personas mayores. Además, las noticias sobre salud y políticas públicas, principalmente las sanitarias en contexto de pandemia, sumaron 33,5% en total.

El tratamiento mediático sobre las personas mayores, la vejez y el envejecimiento, a partir de los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos en monitoreos anuales de noticieros televisivos de los cinco canales de TV abierta -canal 13, Telefe, Canal 9, TV Pública y América- de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se resume en este documento que la Defensoría del Público presenta en esta nota.

En el estudio realizado durante 2020, en el marco de la pandemia generada por el COVID-19, el corpus se redujo al visionado y análisis de los meses de abril, agosto, y diciembre bajo estos lineamientos:  ¿Qué cantidad de noticias abordaron temáticas vinculadas a las personas mayores? ¿Qué tiempo de duración fue destinado para su tratamiento? ¿Cuáles son los discursos predominantes que circularon sobre este grupo etario? ¿En qué hechos se convirtió en noticia? ¿Qué roles o identidades se le otorgó?

  • De un total de 863 noticias analizadas, fueron 193 – equivalentes al 2,5% – las que tematizaron sobre personas mayores.
  • En cuanto al tiempo de duración, sólo 11 horas y casi 20 minutos (3.1%) fueron dedicadas a los temas relacionados a este grupo, sobre un total de más de 362 horas analizadas.

La pandemia, que por las características particulares del virus COVID-19, constituyó a las personas mayores como principal grupo de riesgo, impulsó asimismo su presencia creciente en las noticias, aunque no de manera significativa respecto de años anteriores.

¿Cuáles fueron las principales temáticas que se abordaron en las noticias vinculadas a las personas mayores en 2020?

Las noticias de Salud se incrementaron, pero no de manera suficiente como para superar el eje temático más abordado en lo referido a las personas mayores: Jubilaciones y asuntos previsionales que, en 2020, se focalizaron especialmente en las dificultades para el cobro de haberes y en la difusión de las modalidades estipuladas en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Las noticias sobre salud y políticas públicas, principalmente las sanitarias en contexto de pandemia, sumaron en total un 33,5%, en un conjunto con información relevante para el sector. También se emitieron informes referidos a los nuevos hábitos y posibilidades, incluyendo fuentes especializadas y las voces de las y los protagonistas.

Fue notable la disminución de noticias policiales (13,9%) vinculadas a personas mayores, que usualmente ocupan el segundo lugar en los análisis, y que en 2020 quedaron detrás de las noticias sobre políticas públicas (16,5%) y salud (17,0%). Varias noticias abundaron en la perspectiva que suele reducir a las personas mayores a un solo rol familiar, el abuelazgo.

En 2020, los tres primeros ejes temáticos Jubilaciones + Salud + Políticas públicas constituyeron el 72,7% de las noticias relacionadas a personas mayores.

Presentaciones de las audiencias

Respecto a los reclamos realizados por las audiencias, en 2020 se recibieron 1.349 denuncias sobre representaciones discriminatorias, 26 (1,9%) de ellas aludieron a personas mayores. Presencia superior a períodos anteriores.

En 2020, claramente, las audiencias emitieron más reclamos sobre tratamientos y expresiones estigmatizantes sobre las personas adultas mayores que identificaron en canales de TV abierta. De todas maneras, continúan siendo escasas.

La Defensoría destaca que es imprescindible que los servicios de comunicación audiovisual asuman su responsabilidad social y contribuyan al desarrollo de mediatizaciones de las personas mayores con enfoque de derechos. Para ello, vuelve a poner a disposición las Recomendaciones para el tratamiento de la información sobre personas mayores, vejez y envejecimiento.

A continuación se puede consultar el informe completo.

VOLVER «