VOLVER «

Las recomendaciones sobre personas migrantes, al alcance de 150 medios de Europa

viernes 21 de diciembre de 2018

Las recomendaciones para el tratamiento responsable de las migraciones y derechos de las personas migrantes elaboradas por la Defensoría del Público fueron reproducidas por Respect Words, una asociación integrada por más de 150 medios radiofónicos de Europa de alrededor de 1.300 periodistas.

Las recomendaciones para el tratamiento responsable de las migraciones y derechos de las personas migrantes elaboradas por la Defensoría del Público fueron reproducidas por Respect Words, una asociación integrada por más de 150 medios radiofónicos de Europa y alrededor de 1.300 periodistas. De esta manera, profesionales de Alemania, Austria, Eslovenia, España, Grecia, Hungría, Irlanda e Italia tienen acceso al material creado en conjunto entre el organismo y la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF).

Bajo el lema “Periodismo Ético contra los Discursos de Odio”, Respect Words plantea la necesidad de repensar el tratamiento con el que los medios de comunicación y sus profesionales abordan los temas relativos a los procesos migratorios, las minorías étnicas y religiosas. El contexto europeo actual de dichas poblaciones está marcado por una deshumanización de las políticas para este sector y el auge de la islamofobia y los discursos xenófobos, entre otros factores. Entre otras cosas, por eso Respect Words citó el trabajo hecho por la Defensoría.

Según las Naciones Unidas, en 2018, cerca de 3.400 migrantes y refugiados perdieron la vida en todo el mundo. Por ese motivo, el lema que la ONU le asignó a dicho año es “Migración con dignidad”. Brindar un tratamiento responsable de las migraciones y derechos de las personas migrantes colabora con dicho fin.

Como todos los 18 de diciembre, en el Día Internacional del Migrante, la organización hizo un llamamiento para que la migración sea segura, regular y digna para todas las personas.

VOLVER «