VOLVER «

Lewin expuso, en una jornada sobre violencia política en los medios, para la Universidad de Costa Rica

jueves 27 de enero de 2022

La Defensora del Público, en el contexto pre eleccionario presidencial de ese país, hizo un repaso ante el alumnado sobre las funciones del organismo y, en particular, sobre las recomendaciones elaboradas sobre la violencia política por razones de géneros.

Para exponer sobre la violencia política que se percibe en los medios de comunicación, la Defensora del Público Miriam Lewin fue invitada a una jornada organizada por la Universidad de Costa Rica. En ese país, el 6 de febrero habrá elecciones y es por eso que fue uno de los focos de la charla. En particular, Lewin expuso a través de una plataforma virtual sobre la violencia política por razones de género.

La jornada, dirigida a estudiantes de periodismo y de comunicación de la Universidad, estuvo monitoreada por la Coordinadora de Periodismo de la Universidad Any Pérez, la ex Directora del SINART (la radio y TV pública de Costa Rica) Lorna Chacon y por Alhana Chavarría Montero, alumna de la carrera de Sociología, quien se convirtió en la primera mujer transgénero de Centroamérica y la segunda de América Latina en ser Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

Lewin hizo un repaso sobre el contexto para la creación de la Defensoría del Público –mencionó cómo fue el proceso para la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual- y un detalle sobre las misiones y funciones del organismo. Hasta que se metió de lleno, con ejemplos de reclamos presentados por las audiencias, sobre la violencia política ejercida por razones de género. En ese marco, les contó a las alumnas y a los alumnos la seguidilla de presentaciones que hubo en la Defensoría luego de que un periodista, en televisión, vinculara a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con “el cáncer”.

Como Costa Rica atraviesa la previa a la elección presidencial –una de las candidatas es mujer-, Lewin se explayó en ese sentido: “En Argentina, en las coberturas electorales, somos menos consultadas las mujeres, casi no tenemos espacio, somos interrumpidas. Es evidente. Se avanzó mucho, pero en otros sentidos aún nos falta mucho”.

La Defensora del Público ofreció al alumnado las “Recomendaciones sobre violencia política de género en los medios de comunicación audiovisual” y también habló sobre la violencia digital contra las mujeres. “En redes se expresa mucho la violencia simbólica, la sexual”, acotó.

Para cerrar, pidió por una mayor paridad de género en los medios y celebró que en Argentina se haya sancionado la Ley de Equidad de Género y Cupo Trans.

VOLVER «