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Miriam Lewin participó de la reunión anual de defensores de las audiencias de ONO

jueves 30 de junio de 2022

La Defensora formó parte de la reunión general de la organización que nuclea a los defensores de las audiencias en el mundo: se debatió acerca de estrategias de verificación de información.

Miriam Lewin, miembro del Consejo de la Organization of News Ombudsmen and StandardsEditors (ONO), en representación de la Defensoría del Público, participó de la reunión general anual del organismo que agrupa a quienes ejercen el rol de defensa de las audiencias en medios gráficos, radiales y televisivos de 22 países de todo el mundo.

Alan Sunderland, director ejecutivo, señaló el gran trabajo que realiza ONO y subrayó la importancia de haber podido mantener un espacio de debate y reflexión en estos años de pandemia. Destacó la importancia de intercambiar ideas, recibir sugerencias y aportes, así como pensar en las problemáticas en común.

Se compartieron algunos de los principales desafíos que viven estas personas en sus cargos, ya que algunos miembros han sufrido algún tipo de ataque por su trabajo como defensores de audiencias. Miriam Lewin compartió, en ese marco, su experiencia desde su asunción como Defensora del Público.

Frente a la virtualidad impuesta por la pandemia, Sunderland destacó también la organización de pequeñas charlas (shoptalks) que permitieron mantener el contacto y fortalecieron a la organización.

En esta jornada tuvo lugar una de esas charlas, en esta oportunidad a cargo de Ruth Brown, editora del departamento de verificación de la agencia AP, de Nueva York. Brown compartió el trabajo de AP en torno a la investigación de desinformación en plataformas y redes sociales. Un gran desafío si se tiene en cuenta el auge de las nuevas tecnologías, nuevos formatos y plataformas de contenido. Además, como señaló esta especialista en verificación, la desinformación se ha vuelto más escurridiza, precisamente para lograr evadir a los moderadores de contenidos. En vez de textos, las personas hoy postean videos, podcasts e imágenes temporales, más difíciles de analizar.

La editora de AP señaló que, muchas veces, para poder responder a acontecimientos de último minuto, algunos medios intentan llenar el vacío con falsedades o información no cotejada.

Para presentar la metodología de trabajo que llevan adelante en AP, Brown mostró una captura de un video y siguió algunos de los pasos necesarios para confirmar la información: la búsqueda de elementos visuales, el contraste de la imagen actual con otras imágenes disponibles en buscadores, así como la verificación de manipulación en la imagen. Se trata de un trabajo delicado que lleva muchísimo tiempo. Brown aclaró que no es posible hacerlo en todos los casos, pero desde AP trabajan para detectar sobre qué información es importante hacer esta investigación.

El resto de los miembros de ONO compartieron dudas, pareceres y preocupaciones ante el auge de la información, las plataformas de contenidos y la dificultad de manejar tanta información. Por último, se conversó acerca de los ataques que sufren por estos chequeos de información, acusados a veces de ser tendenciosos.

El encuentro culminó con la promesa de poder concretar la próxima reunión anual de manera presencial, en 2023, si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

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