VOLVER «

Lewin, en la apertura de “Mujeres indígenas en sus medios: hijas y guardianas de la oralidad”

lunes 2 de octubre de 2023

La Defensora Miriam Lewin fue la encargada de la apertura de un conversatorio con especialistas mexicanas para destacar el rol que asumen las mujeres indígenas en los medios comunitarios. En ese ámbito se cuestionó la persistencia de estereotipos y de discursos violentos.

El encuentro titulado “Mujeres indígenas en sus medios: hijas y guardianas de la oralidad” fue organizado por el Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en México. En la apertura, quien tuvo la palabra fue la Defensora del Público Miriam Lewin, quien señaló que el organismo acompañó a los medios indígenas tanto para la regularización de sus licencias como para la obtención de fondos del Estado para  adquirir equipamiento o generar contenidos propios.

En cuanto a los reclamos de las audiencias sobre los derechos comunicacionales de los pueblos indígenas, Lewin relató el reciente caso sucedido durante una transmisión en vivo del programa “Bien de mañana”, en el cual un matrimonio de una comunidad originaria recibió tratos discriminatorios mientras era entrevistado. “La Defensoría recibió un récord de 1700 reclamos en 48 horas y procedimos a analizar e identificar la inconveniencia de la cobertura. Luego acompañamos a la pareja vulnerada a hacer el reclamo ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Finalmente, también generamos una instancia de capacitación sobre derechos comunicacionales con integrantes del equipo de producción y periodístico del programa en cuestión”, explicó la Defensora.

En la convocatoria a esta actividad, la Defensora de las Audiencias de la UAQ, María de las Mercedes Olivares Tresgallo, señaló la necesidad de “crear conciencia sobre la importante labor que las mujeres de distintas comunidades realizan a través de los micrófonos”.

Más adelante, Lewin consideró que “hay hechos más graves” en Argentina como la “campaña de criminalización” del pueblo mapuche en las provincias del sur. “Los medios locales tienden a construirlo como un enemigo público” sobre todo cuando demandan el acceso a la tierra. Con respecto a las mujeres, consideró que se las “estigmatiza” en especial cuando cortan rutas con sus hijos. “Se ha construido un discurso de odio contra los mapuches”  y eso ha tenido consecuencias violentas”, precisó.

Participaron también del encuentro las especialistas mexicanas: Claudia Magallanes (profesora e investigadora de la Universidad Iberoamericana), Kenia Roque (comunicadora comunitaria), Hayde Navarro (de la Red de Mujeres AMARC-Mx) y Claudia Hernández (coordinadora de la Radio UAQ-Jalpan).

VOLVER «