Ver nota

La Defensoría les sugiere a quienes trabajan en los medios que, en el ejercicio de su derecho a opinar, eviten las calificaciones y rótulos asociados a la salud mental para expresarse sobre quienes participan de la campaña y se postulan a puestos electivos.

Salud mental y campaña electoral: evitar descalificaciones

Ver nota

Esta herramienta surge de la reflexión y el debate con especialistas, profesionales, y representantes de organismos gubernamentales y equipos de la sociedad civil, que profundizan sobre el vínculo entre salud mental y comunicación.

Recomendaciones para el tratamiento de la salud mental con perspectiva de derechos humanos

Ver nota

Las recomendaciones presentadas para abordar casos sobre suicidios proponen consultar fuentes especializadas, difundir información que contribuya a eliminar prejuicios y tiene el objetivo de contribuir a que los medios realicen un tratamiento adecuado de un problema de salud integral.

Tarea en conjunto con los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires

Ver nota

En Santa Teresita, Soledad Gori, investigadora del CONICET , bióloga e integrante del equipo “Ciencia Anti Fake News COVID-19 del CONICET", dio una charla para las audiencias que contó con la presencia de vacunadoras y vacunadores del Municipio.

Investigadora del CONICET, en diálogo con las audiencias, en la Defensoría Móvil

Ver nota

Este documento fue elaborado en conjunto con la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, y la Subcomisión Interministerial para la Prevención y Abordajes del suicidio en Adolescencias y Juventudes de la Provincia de Buenos Aires.

Abordaje de la problemática del suicidio en los medios: claves para una comunicación responsable

Ver nota

Durante 2021, la Defensoría del Público recibió alrededor de 1.600 presentaciones. "Fue un año de mucha participación de los públicos", detalló Miriam Lewin. Un repaso por las temáticas y por los casos emblemáticos, con el foco puesto en los derechos y las audiencias.

Reclamos del público y reparaciones de vulneraciones de derechos

Ver nota

La Defensoría publica este informe en el que se examina el tratamiento que brindan los medios sobre la situación de salud mental y consumos problemáticos.

Alcances del tratamiento periodístico de las problemáticas de salud mental

Ver nota

Por octavo año consecutivo, las Defensoría presentó qué fue noticia para los noticieros de alcance nacional. Durante 2020, la salud fue el tema que más aire tuvo seguido por la política, los policiales y la inseguridad. Además, más mujeres en la presentación de las noticias y casi la mitad de las informaciones no mencionan las fuentes utilizadas.

La salud, el tema central de los noticieros de los canales de aire

Ver nota

La Defensoría del Público presenta una serie de sugerencias y un glosario con el objetivo de garantizar el acceso a una información rigurosa sobre las vacunas que previenen el Covid-19 para ese grupo etario.

Covid, infancias y vacunación: nueva herramienta para periodistas

Ver nota

El análisis se hizo sobre 400 noticias de los cinco sitios web de mayor repercusión en Argentina que pertenecen a canales de aire, emisoras de radio, señales de cable y portales de noticias.

Análisis de la cobertura periodística para un tratamiento responsable de la campaña de vacunación COVID-19