Plaza: un lugar público, democrático, para pensar la comunicación
Plaza es una revista plural de pensamiento y escritura sobre medios: es una publicación digital de la Defensoría del Público que busca promover una reflexión sobre medios, internet y política a través de textos periodísticos. La presentación se hizo en la Federación Gráfica Bonaerense y contó con la musicalización del colectivo “Las Cumparsitas”.
En la casa central de la Federación Gráfica Bonaerense se presentó en sociedad la “Revista Plaza. Medios, Internet y política”, una propuesta de comunicación de la Defensoría del Público que, en voz de su titular, intentará ser “una herramienta que permita que lo que tenemos para decir opere en la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria, donde la comunicación se considere como lo que es: un derecho humano”.
El encuentro tuvo el privilegio de contar con las voces de María Eugenia Díaz, Silvia Bruno, Irupë Tarragó Ros y Perla Argentina Díaz, quienes integran el colectivo “Las Cumparsitas” y cantaron: Zamba de mi guitarra y tú, Madres del Monte, Chacarera del milagro, Jazmín, María Va, Carito, Guitarra trasnochada, Felicidad, Identidad, entre otras.
El primero en hablar en la presentación fue el director de Plaza, Alejandro Motalbán, quien recalcó la importancia de dar a conocer una propuesta comunicacional en un lugar como la Federación Gráfica Bonaerense. Montalbán hizo hincapié en la importancia de ofrecer una pausa reflexiva que mejore el acercamiento de las audiencias al frenético entramado de información al que se enfrentan a diario las audiencias: “Como en una plaza de juegos, a la revista Plaza es posible entrar desde todas las direcciones. Buscamos llevar al espacio público una reflexión y la promesa de una acción sobre los discursos sociales que nos están formando”.
A Montalbán, en la estructura de la revista, lo acompañan Gabriel Reches y Agustina Frontera como editores; Daniel Roldán, edición de ilustración; María Eugenia Cerutti, edición de fotografía; Rosalía Arroyo, edición de redes sociales; Mariana Migueles y Paulina Tallarico, diseño gráfico y web y Andrés Márquez en desarrollo web.
“Para aportar a la discusión pública es que nace Plaza. Un espacio público, un espacio democrático, donde pensar la comunicación. El nombre dice mucho de las intenciones de la revista. Queremos aportar a ese debate ya existente, sumar elementos. Pero queremos hacerlo sin superponernos con los objetivos que tienen las revistas ya existentes sobre la temática, las revistas académicas. Queremos hablarles a las audiencias, que es a quien representamos con un lenguaje llano, comprensible, aseguró Miriam Lewin. Y deseó: “Nuestro objetivo se habrá alcanzado cuando los elementos que aportamos estén en esas discusiones públicas, que involucran la representación de las comunidades mapuches, las personas privadas de libertad, los límites éticos en los programas de espectáculos, la inclusión en las ficciones, la perspectiva de género en la publicidad, la cobertura de los femicidios, de los hechos de violencia institucional, de lo policial”.
El secretario de la Defensoría del Público, Pascual Calicchio, recalcó: “Siempre es una alegría presentar una revista, un nuevo espacio para el debate y la difusión de ideas. La pandemia trastocó la vida de la gente en muchos sentidos, tanto en lo económico como en lo simbólico, donde nos quedamos sin certezas. Por eso necesitamos espacios que nos permitan pensar en el mundo que viene, creo que Plaza puede ayudar en esa dirección”.
Entre las personas que se acercaron a la presentación estuvieron Ricardo Ragendorfer, Marita Sagardoyburu, Juan Salinas, Daniel Rosso, entre otros y otras.