VOLVER «

Los derechos de las audiencias presentes en la formación de periodistas

La Defensoría del Público estuvo en el Instituto Gastón Gori de Santa Fe para presentarse ante estudiantes de periodismo y plantear la concepción de la comunicación como derecho humano como piedra fundamental de su desempeño profesional.

Los derechos de las audiencias de la radio y la televisión fueron el eje de la presentación de la Defensoría del Público en el Instituto Superior número 12 “Gastón Gori” de la ciudad de Santa Fe, uno de los principales centros de formación de periodistas y comunicadores de la capital provincial.

Las funciones del organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para promover, garantizar y defender los derechos de las audiencias, los temas sobre los cuales se reciben reclamos, los modos de responder frente a es

Durante la charla, se presentó también al organismo, sus funciones, su perspectiva y su forma de trabajo. La concepción de las audiencias como sujeto de derecho, la recepción de consultas y reclamos, la resolución a través del diálogo y la reparación de daños, fueron temas presentes en el intercambio. También se planteó la función pedagógica que desempeña la Defensoría al difundir y promover un modelo de comunicación basado en el paradigma de derechos.

Las preguntas de los y las participantes focalizaron en los modos de actuación del organismo cuando los derechos de las audiencias son vulnerados y en los temas más frecuentes de reclamos presentados en la Defensoría del Público.

En el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales, la charla abordó especialmente los derechos de las chicas y los chicos en relación a la comunicación. Se habló de las representaciones que los medios construyen sobre la niñez y la adolescencia, de la ausencia de temas que los chicos y chicas de todo el país plantearon como relevantes en las Audiencias Públicas que la Defensoría realizó en 2014, de la necesidad de construir en los medios espacios donde los y las jóvenes puedan expresarse por sí mismos.

La Asociación de Prensa de Santa Fe fue parte también de la convocatoria a una actividad que se enmarca dentro de las propuestas de formación docente y profesional que la Defensoría del Público lleva adelante a través de su Dirección de Capacitación y Promoción.

VOLVER «