VOLVER «

"Los niveles de radiación no son peligrosos", explicó la CNC

Por un pedido de la Defensoría del Público, la Comisión Nacional de Comunicaciones presentó su documentación para el municipio de Leones, Córdoba, y para el secretario de Ambiente, Luis Bocco. Es por el caso de la operación de las antenas de TDA.

Los informes especifican que “para la realización del proyecto de la EDT Leones no se verá afectada de forma directa la población próxima a la zona de emplazamiento, al estar ubicada en un predio abierto a distancia considerable de asentamientos urbanos, dentro de un predio que ya posee antenas de otras características (…) No hay empresas de transporte, estaciones de servicio ni depósitos de combustible o explosivos en un radio inferior a 2 km (…) no habrá impacto significativo sobre los ecosistemas o alteración de los procesos ecológicos esenciales, no se encuentra ninguna área Natural protegida (…) el impacto en el paisaje es el impacto negativo más importante, pero ha sido minimizado al colocar la antena en una zona altamente modificada, dentro del radio urbano, con escasos valores paisajísticos. Se puede considerar este daño de escasa importancia”.

Además, en las más de 200 hojas de documentación recibidas, en el informe de la CNC consta como conclusión que “en el peor de los casos se observa que los valores obtenidos de los cálculos de Intensidad de Campo Eléctrico (ICE) son notablemente inferiores a los valores máximos de exposición permitidos según la norma (…) estaría aproximadamente 37 veces (36,89) por debajo del límite máximo establecido en la normativa vigente en nuestro país, siendo además coincidente con la recomendación que dictara a posteriori la Organización Mundial de la Salud”[1].

La Defensoría del Público seguirá poniendo en conocimiento de la sociedad la documentación que le sea remitida por los diferentes organismos a los que se les requirió, incluida la CNC que comprometió el envío de “estudios comparativos entre ese organismo y universidad de prestigio”.

 


[1] Proyecto Infra Satvd-T Leones, provincia de Córdoba. Legajo Técnico del proyecto, visado por el colegio de Ingenieros Civiles de la provincia de Córdoba. Trámite de aviso de proyecto, documentación para la habilitación Proyecto Satvd-T EDT Leones Córdoba.

VOLVER «