VOLVER «

Luego de los reclamos de las audiencias, la Defensoría se presentó en La Rioja

jueves 4 de agosto de 2022

Miriam Lewin, y un equipo de colaboradoras del organismo, mantuvieron reuniones con distintos medios provinciales para trasladarles las preocupaciones de las audiencias, que reclamaron por la cobertura del caso “Arcos Iris”. Además, la Defensora participó de una charla en la UNLaR.

Ante una serie de reclamos de las audiencias sobre el tratamiento de temáticas de niñez, adolescencia y géneros en diferentes medios de La Rioja, la Defensoría del Público se presentó en esa provincia para seguir una agenda de reuniones y de trabajo. En su visita, la Defensora del Público, Miriam Lewin, junto a la secretaria de Comunicación Pública, Luz Santángelo Carrizo, la periodista activista Alexandra Lobos y la periodista Manuela Calvo, debatieron sobre la necesidad de comunicar con un enfoque de Derechos Humanos.

“No tengo memoria de que en los años de democracia haya habido un atentando contra la libertad de expresión tan grave como la que sufrió Manuela”. Y advirtió que “es imperioso que en la justicia se ejecute, se obedezca y se cumpla La Ley Micaela”.

En la charla, que se llevó adelante en el microcine de la Universidad Nacional de La Rioja, se puso el foco en la situación que atravesó Calvo cuando, por una orden de la Justicia de La Rioja, se allanó su domicilio y se le secuestraron sus herramientas de trabajo. La comunicadora había sido intimada por el Poder Judicial local para que no se pronunciara sobre el caso de la niña Arcoiris. En ese momento, la Defensoría manifestó su preocupación por la posible afectación al derecho a la libertad de expresión.

“El allanamiento a la casa de una periodista para llevarse su material de trabajo es de una gravedad institucional sin precedentes”, dijo la Defensora en el encuentro dirigido a periodistas, comunicadores, comunicadoras y estudiantes de la provincia. La importancia de comunicar de forma inclusiva, respetuosa de las diversidades y, también, de los derechos de las infancias y las juventudes fue, también, un tema central en el debate.

Los analisis de la Defensoría detectaron que algunas emisiones difundieron datos que permiten la identificación de la niña, así como una representación estigmatizante y descalificadora del movimiento de mujeres. En este marco, la Defensora, junto al equipo de la Dirección de Protección de Derechos, estuvieron reunidas con directivos y periodistas de “Fenix”, “Medios provincia” y “Cadena Libertad”.

En estos encuentros se contó cómo trabaja la Defensoría, que no tiene potestad ni voluntad sancionatoria, se trasladó la preocupación sobre las coberturas y la importancia de priorizar siempre el interés superior de la infancia e intentar dar lugar a todas las voces involucradas en los casos para no priorizar una sola perspectiva.

Desde todos los medios se mostró buena predisposción para trabajar en conjunto con la Defensoría y se acordó tener encuentros y capacitaciones sobre emisiones respetuosas de derechos.

Antes de la actividad se reunió con el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Daniel Quiroga, para articular acciones con el fin de promover una comunicación con un enfoque de derechos.

VOLVER «