VOLVER «

“Mary Terán de Weiss”, la denominación correcta del estadio

Por una denuncia recibida, la Defensoría les recomendó a los medios de comunicación audiovisuales y a sus trabajadores que utilicen este nombre cuando se refieran al complejo ubicado en el polideportivo Parque Roca. Se busca no invisibilizar a esta gran deportista.

La intervención del organismo respondió a una inquietud presentada por Antonio Mancuso, vecino que resaltó el aporte de Terán a la historia deportiva del país y su compromiso político y social, conducta por la cual fue perseguida, discriminada y finalmente olvidada durante mucho tiempo.

Mary Terán se desempeñó como una destacadísima tenista, cuyo nombre fue elegido en noviembre del 2008 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para denominar dicho estadio, donde en los últimos años se llevan a cabo, además de espectáculos y eventos, aquellos partidos correspondientes a las instancias que Argentina juega en la Copa Davis.

Su aporte también fue reconocido por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que instó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a que su administración estimule a llamar correctamente al lugar, y no “Parque Roca”, eufemísticamente. La Defensoría del Público pone a disposición de los y las profesionales de los servicios de comunicación audiovisual, y del público en general, la biografía de la gran tenista.

Nacida en Rosario en 1918, fue campeona argentina en cinco oportunidades entre 1941 y 1948, y triple medallista durante los Juegos Panamericanos desarrollados en nuestro país en 1951. En aquella época llegó a ubicarse entre las diez mejores tenistas del mundo.

Adhirió al peronismo, y desde la Fundación Eva Perón trabajó para que los niños practicaran tenis, deporte que históricamente había sido reservado para sectores minoritarios de la sociedad. Fue proscripta y perseguida después del golpe de Estado de 1955, lo que la obligó a competir sólo en el plano internacional, y exilarse en España. La dictadura incautó sus bienes, y hasta la Asociación Argentina de Tenis de ese momento fue cómplice, al requerir a la Federación Internacional que le prohibiera participar de competencias en distintos lugares del mundo. La exigencia fue desestimada.

En 1959, cuando Terán de Weiss regresó a la Argentina, el único club que le permitió formar parte de su delegación fue River Plate. Sin embargo, su vieja militancia social le valió el boicot de sus propios colegas, que no se presentaban a disputar los encuentros con ella.

Mary insistió con su intención de masificar el tenis, y por eso apoyó a Guillermo Vilas en la década del 80, cuando ese deporte logró sumar miles de adeptos a lo largo del territorio nacional. Pero el olvido y aislamiento de los que había sido víctima durante gran parte de su vida la terminaron por marcar para siempre. Hasta diciembre de 1984, cuando se suicidó en la ciudad de Mar del Plata.

En reconocimiento a esa historia deportiva de Mary Terán de Weiss, y a su manera de utilizar el deporte como herramienta social de inclusión, esta Defensoría insta a los servicios de comunicación audiovisual y a sus trabajadores y trabajadoras a utilizar la correcta denominación del estadio, y a interiorizarse en su vida y obra.

VOLVER «