VOLVER «

Más convenios, más participación

La Defensoría del Público y la Defensoría del Pueblo de Posadas firmaron un acuerdo de colaboración y de asistencia recíproca para fortalecer los derechos del público de servicios de comunicación audiovisual.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano y el Defensor del Pueblo de Posadas, Marcelo Vairo, se reunieron en la sede de la Defensoría del Público para firmar un convenio de cooperación institucional que procura fortalecer y promover las funciones que ejercen ambos organismos en la defensa de los derechos ciudadanos.

Ottaviano celebró este nuevo paso en el empoderamiento de la ciudadanía comunicacional en todo el país y afirmó: “El derecho a la comunicación dialoga con los otros derechos humanos, hablamos de comunicación y salud, niñez, diversidad, accesibilidad y es ahí donde nos acercamos mucho a la tarea de las defensorías del pueblo”.

El objetivo de este acuerdo es coordinar acciones conjuntas que incluyan capacitaciones, cursos, investigaciones y asistencia técnica, entre otras actividades que permitan lograr los siguientes puntos incluidos en el compromiso firmado:

  • Desarrollar proyectos de carácter promocional relacionados con la defensa de los derechos de las audiencias, en particular del derecho a la comunicación audiovisual y de las herramientas para efectivizar los mismos.
  • Asistir en la promoción del trabajo de ambos organismos, realizando intercambio de información relevante, tareas de investigación, trabajos de campo y asesorías en temas específicos.
  • Diseñar mecanismos de comunicación interinstitucional que faciliten el desarrollo de actividades sobre temáticas de interés común.
  • Diseñar estrategias para la organización de campañas de promoción sobre los mecanismos de protección de los derechos humanos de la Ciudad de Posadas, y en particular los vinculados a los servicios de comunicación audiovisual.
  • Promover la toma de conciencia de las audiencias, como así también el conocimiento de la legislación y las prácticas institucionales.

Por su parte Vairo destacó la importancia de fortalecer el empoderamiento ciudadano y sostuvo: “En Misiones hay mucho desconocimiento por parte de la ciudadanía de los derechos que tienen con respecto a los medios de comunicación. Por otro lado también es importante que los mismos medios de comunicación sepan que hay organismos e instituciones que defienden estos derechos”.

Además, la Defensoría del Público brindará asistencia técnica y colaboración en todo lo relacionado con los principios de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, incluyendo capacitaciones para el personal de la Defensoría del Pueblo de Posadas. Por su parte, el organismo provincial se compromete a derivar a la Defensoría del Público todos los reclamos, consultas o denuncias recibidas que se vinculen con su competencia.

VOLVER «