VOLVER «

Más de 100 personas finalizaron la primera edición del curso virtual de comunicación y género

Participaron profesionales y estudiantes de comunicación de 23 provincias. Miradas, aprendizajes y reflexiones de la primera cohorte del curso virtual sobre perspectiva de género en los medios audiovisuales dictado por la Defensoría del Público.

El curso introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales tiene como objetivo promover la equidad de género en la radio y la televisión, de acuerdo a los derechos establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522). Para la segunda edición, que arrancó el 24 de agosto y se extiende hasta fin de septiembre, otras 150 personas asumieron el desafío de la formación.

Marcos Pereira trabaja en un instituto de formación docente de Entre Ríos y es maestro en una escuela. Cuenta que “a lo largo del curso aprendí mucho sobre las distintas sexualidades, las leyes que las protegen y las luchas por los derechos que las hicieron posibles. Rescato como temas que me interesaron particularmente: Repensar la perspectiva de género desde la masculinidad, roles y estereotipos naturalizados, L.G.B.T.I.Q.(en particular lo Queer)”.

La estudiante de comunicación sanjuanina, Helena Garro, evaluó que “cuando comencé el curso lo hice con muchas expectativas porque yo estoy trabajando en mi tesis de grado en Comunicación Social con la perspectiva de género en los medios radiales locales. Esta mirada de género, basada en el enfoque de derechos humanos, me despierta mucho interés, quiero profundizarla y pienso que como comunicadores/as debemos preocuparnos y ocuparnos por incorporarla. Ya llegando al final de la cursada, me siento muy satisfecha, con ganas de seguir formándome en género y de llevar a la práctica todo lo aprendido tanto en el ámbito profesional como en la vida en general”.

En las primeras inscripciones realizadas en abril y junio, se registraron más de 400 postulaciones de casi todo el país. La propuesta está dirigida a comunicadores y comunicadoras, pero también pueden participar docentes o integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

“Me pareció fantástica la vivencia de debatir con gente en todo el país y de tan diversas ramas. Lo que más me gustó fue conocer todas las herramientas con las que contamos les comunicadores para actuar directamente sobre las cuestiones de géneros. Me siento preparada para abordar temáticas de géneros en medios. Me quedé con ganas de una segunda parte -o aún mejor, una extensión del mismo curso- que trate los temas de género actuales: posfeminismo, teoría queer, relaciones no normadas, etc.” opinó María Micol Pereyra Diosquez, Técnica en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Tucumán.

Florencia Basso, radialista y periodista del sur del país, dice que comenzó el curso “porque me interesa la temática y fundamentalmente porque debido a la lejanía, dado que vivo en Tierra del Fuego, son muy pocas las instancias de capacitación que existen para comunicadores y trabajadores de los medios” y agrega “recomiendo este curso a quien quiera realizarlo ya que rompe con las barreras geográficas y es sumamente enriquecedor el intercambio de miradas y opiniones entre colegas sobre los diferentes temas planteados”.

“Debo reconocer que superó mis expectativas. Me interesa mucho estudiar sobre los medios masivos de Comunicación y el público. Tenía la sensación de que sería algo enriquecedor, pues la mayoría de los casos que había estudiado previamente se referían más al consumo, la publicidad, la propaganda, y esa relación entre los medios y la audiencia. Pero estudiar sobre género, diversidad, y las nuevas formas de comunicar, me ayudó a abrir la cabeza, y a pensar mejor sobre las costumbres y manías que tenemos todos al momento de redactar o de expresar ideas. Aplaudo la iniciativa de la Defensoría del Público, y espero que continúen realizando estas actividades tan importantes para la lucha por la igualdad.” señaló Matías Gramajo, técnico en Producción y Realización en Medios Masivos de la Universidad Nacional de Córdoba.

“El curso me pareció sumamente interesante, muy ágil el material. Aunque no soy periodista los materiales pienso utilizarlos con mis alumnos, sobre todo para ponernos a pensar lo que decimos, cómo lo decimos y el daño que podemos hacer”, indicó Renata Marzocchi, de El Bolsón, provincia de Río Negro.

Esta es una actividad gratuita que tiene una duración de siete semanas, con una carga horaria total estimada de 35 horas. La formación virtual es otra de las modalidades de capacitación que implementa la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual para promover los derechos de las audiencias de la radio y la televisión en toda la Argentina. El curso “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” forma parte de las políticas públicas de capacitación del organismo, que en 2014 declaró el Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales.

Para más información: formacionvirtual@defensadelpublico.gob.ar

VOLVER «