VOLVER «

Jornadas multitudinarias sobre medios, niñez y accesibilidad en la provincia de Chaco

lunes 30 de julio de 2018

Las actividades, organizadas por el Ministerio de Educación y la Defensoría del Público, invitaron a supervisores, equipos directivos y docentes a reflexionar sobre medios de comunicación y accesibilidad.

En las ciudades chaqueñas de Resistencia y Quitilipi se realizaron cinco jornadas sobre derechos comunicacionales de chicos y chicas y accesibilidad. Los encuentros estuvieron organizados por la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos de la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco. En la apertura, el director del área, Luis Valdés, dio la bienvenida e hizo hincapié en el compromiso de ambos organismos para profundizar la formación docente desde una perspectiva de derechos e inclusión.

Más de trescientas personas participaron de talleres temáticos: en el primero, dirigido a equipos pedagógicos del ministerio, se reflexionó sobre la niñez, la juventud, los medios y la accesibilidad y se brindaron estrategias didácticas para su incorporación en los diseños curriculares. Por otra parte, supervisores, supervisoras y docentes de todos los niveles y modalidades de las Regionales Educativas 2, 3, 6, 8 y 12 de la provincia abordaron estrategias para incorporar la perspectiva de derechos en las aulas.

Estos espacios contaron con la presencia de las directoras de la Región 8, Marcela Tachi; de la Región 2, Silvia Fretes y del director de la Regional Educativa 7, Rogelio Mosqueda. También se realizó un taller junto al Equipo de Información e Inclusión de la Dirección de Documentación, coordinado por Ana María Candia. Este grupo trabaja con el acompañamiento de la Defensoría para realizar comunicaciones accesibles desde hace más de dos años. En esta oportunidad, se profundizó en técnicas y perspectivas audiovisuales sobre la incorporación de accesibilidad en sus producciones.

Durante uno de los talleres, Manuel Ale, persona sorda usuaria de la Lengua de Señas Argentina e integrante de la Dirección de Documentación, comentó: “Es muy importante que todos participemos de estas jornadas, personas sordas, docentes, directivos porque para nosotros es esencial acceder a la información, es importantísimo para nuestras vidas. Me alegra estar hoy en un taller junto a docentes para tratar este tema.”

La coordinación de los talleres estuvo a cargo de Cecilia Uriarte y Yanina Boria, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. Todas las jornadas contaron con accesibilidad comunicacional brindada por la Asociación Civil de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina (ACDILSA).

VOLVER «

Galería de imágenes