VOLVER «

Más de 400 personas se capacitaron en comunicación con enfoque de género en el campus virtual de la Defensoría del Público

Durante 2015, cientos de profesionales de la comunicación, docentes y activistas de 23 provincias participaron en las cuatro cohortes del curso virtual y gratuito que dictó la Defensoría del Público. La iniciativa continúa durante 2016.

El curso “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” permitió que 430 trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación pero también de la docencia en los distintos niveles, la psicología, el derecho, el diseño gráfico y las audiencias en general, accedieran a capacitarse a través de la formación virtual durante siete semanas.

“Comunicar de manera respetuosa, formarse e informar adecuadamente, ampliar la forma de representar la realidad, cuestionar los estereotipos y conocer las leyes” fueron algunos de los comentarios que realizaron en las evaluaciones finales quienes cursaron. En general valoraron la formación y los textos a los que accedieron en la plataforma, como también la posibilidad de conocer la situación de otras ciudades del país en términos comunicacionales.

La experiencia federal permitió que personas de casi toda la argentina pudieran compartir realidades distantes, muchas veces desconocidas, intercambiar saberes y conocimientos. El curso virtual está compuesto por cinco ejes donde se abordan conceptos básicos sobre construcciones sexo-genéricas, orientaciones sexuales, identidades de género en función de un campo específico: las construcciones de sentidos en los discursos radiales y televisivos. También se trabaja la normativa vigente relacionada con los derechos a la comunicación, a la identidad y las distintas convenciones internacionales relacionadas con la temática abordada.

Además se estudian casos reales a partir de los reclamos realizados por las audiencias en la Defensoría del Público y ejemplos nacionales e internacionales de buenas prácticas en comunicación y géneros. Cada eje propone analizar o producir piezas comunicacionales con el objetivo promover la equidad de género en la radio y la televisión, de acuerdo a los derechos establecidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En febrero de 2016 se realizará la inscripción a la quinta cohorte del curso que comenzará el 1º de marzo. Como en la edición anterior, será en forma virtual y gratuita a través de la plataforma de la Defensoría del Público.

VOLVER «