VOLVER «

¡Más de siete mil docentes de todos los niveles y modalidades de cada una de las provincias!

miércoles 7 de junio de 2023

La etapa de tres jornadas de formación docente “Desafíos de la inteligencia artificial para repensar la alfabetización mediática en la escuela” llegó a su fin. La propuesta fue de la Defensoría y UNESCO, en el marco del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).

Finalizó el tramo de formación docente “Desafíos de la inteligencia artificial para repensar la alfabetización mediática en la escuela”. Esta propuesta, llevada a cabo conjuntamente entre la Defensoría y UNESCO, en el marco del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), consistió en tres jornadas en las que participaron más de siete mil docentes de todos los niveles y modalidades de todas las provincias del país. El objetivo del tramo de formación fue reflexionar y ofrecer herramientas prácticas para trabajar con inteligencia artificial en la cotidianidad del aula, con una perspectiva de derechos.

En la primera jornada se realizó la apertura institucional y se presentaron los principales desafíos que impone la inteligencia artificial para la comunicación y la educación. Expusieron la Defensora, Miriam Lewin, Sebastián Novomisky, directorr de Capacitación y Promoción, y Natalia Zuazo, en representación de UNESCO. Las exposiciones están disponibles para ver en el siguiente enlace.

En la segunda etapa se reflexionó sobre el impacto de la inteligencia artificial en educación y se brindaron herramientas específicas y casos de utilización en la escuela. La mesa, moderada por Sebastián Novomisky, contó con las presentaciones de Mariana Ferrarelli y Álvaro Liuzzi. El video está accesible desde acá.

En el cierre intervinieron Julio César Mateus y Felipe Chibás Ortiz para incorporar perspectivas y experiencias de investigadores de otros países sobre IA, comunicación y educación. El video de la jornada está disponible desde este link.

El tramo de formación es una continuidad del trabajo conjunto de la Defensoría con UNESCO y el INFoD para fortalecer la formación docente en temas vinculados con tecnologías digitales, comunicación y educación y tendrá continuidad en el curso para docentes “Alfabetización mediática e informacional en la era de la inteligencia artificial (IA)”, que dará inicio en las próximas semanas.

VOLVER «