Más de veinte mil docentes ya accedieron a la capacitación
El curso para docentes “Alfabetización mediática e informacional en la era de la Inteligencia Artificial” continúa con su proceso de propuesta de formación con UNESCO y que se dicta en el marco del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).
El curso para docentes “Alfabetización mediática e informacional en la era de la Inteligencia Artificial” continúa con su proceso de propuesta de formación desarrollada en conjunto con UNESCO y que se dicta en el marco del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD): más de 20 mil personas ya fueron capacitadas gracias a esta articulación.
En la última jornada, la apertura estuvo a cargo de la Defensora del Público Miriam Lewin. En la presentación también estuvo presente Sergio Serqueira y luego expusieron Silvia Bacher e Ignacio Aguaded con la moderación de Sebastián Novomisky.
Hubo 100 personas conectadas de distintos lugares: Medellín (Colombia), Córdoba, Mendoza, San Luis, La Rioja, Corrientes, Chubut, Salta, Puebla (México), Jujuy , Catamarca, La Rioja, Paraná, Distrito Federal (México), Ecuador, Tierra del Fuego, Corrientes e Iguazú, entre algunos lugares.
La charla giró en torno a cinco ejes:
1. ¿Cuáles son los fundamentos centrales que dan origen a la alfabetización mediática como campo?
2. ¿Cuál es el aporte de las redes internacionales como la MIL Alliance de UNESCO y Alfamed a su crecimiento y expansión?
3. ¿Cuáles son los principales desafíos que tiene hoy la AMI y cómo abrirnos al desarrollo tecnológico acelerado, sobre todo con la IA?
4. ¿Qué aspectos consideran centrales en este momento para trabajar la AMI en las escuelas, en las aulas y con los estudiantes actuales?
5. Mencionar alguna experiencia específica de trabajo con AMI
Información sobre quienes participaron
Silvia Bacher: periodista, autora y gestora social. Magíster en Comunicación y Cultura (Universidad de Buenos Aires). Es la representante de América Latina y el Caribe ante el Comité internacional de la Alianza UNESCO para la Alfabetización Mediática e Informacional. Coordina en Argentina ALFAMED, la Red interuniversitaria euroamericana de investigación sobre competencias mediáticas. Fundadora y directora de la asociación civil Las Otras Voces.
Ignacio Aguaded: Profesor Catedrático de la Universidad de Huelva (España). Doctor en Psicopedagogía. Desde hace 30 años es especialista en tecnología educativa y educación en medios. Es el investigador principal del grupo de investigación Agora de la Universidad de Huelva, y presidente del Grupo Comunicar. Es también Presidente y fundador de Alfamed, Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas (ALFAMED).