VOLVER «

Más debates y propuestas sobre la cobertura de pandemia

lunes 12 de octubre de 2020

Desde todo el país, comunicadoras y comunicadores participaron de los encuentros que la Defensoría llevó a cabo con el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores. ¿El foco? Las dificultades de la cobertura periodística de la pandemia.

Comunicadoras y comunicadores de todo el país participaron de los encuentros de debate que la Defensoría del Público realizó junto con el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores acerca de las dificultades específicas de la cobertura periodística de la pandemia. Con el foco puesto en las audiencias.

Todas las regiones del país fueron incluidas en cuatro encuentros virtuales que el Sindicato organizó con el organismo. Quienes participaron coincidieron en la necesidad de brindar informaciones y opiniones que tengan base científica fehaciente en todo lo que concierne al COVID-19 y a las medidas de cuidado.

Se destacó la necesidad de que mejore el flujo informativo respecto de la evolución de la pandemia y la coordinación entre los informes diarios que dan las autoridades sanitarias, tanto nacionales como provinciales.

También expresaron preocupación por la dificultad que representa informar con responsabilidad y con datos confirmados frente al alud de mensajes que circulan en las redes e incluso por envíos de medios de comunicación con rumores sin confirmar y con noticias falsas: inquietan al público.

Un aspecto difícil que se desmenuzó fue el de los mensajes que proponen o aconsejan el consumo de sustancias que dañan la salud de las personas o propuestas para desconocer las medidas de prevención y cuidado.

El presidente del Sindicato, Sergio Gelman, valoró que decenas de trabajadores y trabajadoras de todo el país se hayan interesado en participar de estos cuatro encuentros. Ambas instituciones se proponen ahora trabajar en algunas de las ideas y propuestas expresadas, como asegurar que quienes comuniquen puedan contar con un protocolo al que atenerse para brindar al público un servicio informativo que le ayude a hacer frente a la crisis.

VOLVER «