VOLVER «

Más sectores se pronuncian para rechazar la eliminación de la Defensoría

viernes 26 de enero de 2024

Diferentes sectores, como las Organizaciones que conforman el Consejo Asesor de la Sociedad Civil del Observatorio de Accesibilidad, REDCOM, FADECCOS y WACC expresaron su preocupación por la intención del Gobierno de eliminar al organismo.

“Queremos expresar nuestra profunda preocupación por la posibilidad inminente del cierre de la Defensoría del Público, así como el Observatorio que de ella depende y todas sus áreas sustantivas de defensa de las audiencias. Los Derechos Humanos no son un discurso ni una bandera, son mejoras concretas en la calidad de vida de millones de argentinos y argentinas y de la calidad democrática, a través de la construcción de una conciencia colectiva acerca de los problemas sociales como responsabilidad de un pueblo y su Estado”.

De este modo, las Organizaciones que conforman el Consejo Asesor de la Sociedad Civil del Observatorio de Accesibilidad se sumó a la larga lista de organismos y entidades, tanto locales como internacionales, que rechazan la disolución de la Defensoría del Público luego de quedar incorporada al proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos”, como medio de negociación, a cambio de revertir el cierre de otras entidades de la cultura.

“La Defensoría del Público es un organismo del Poder Legislativo que defiende la libertad de expresión, el derecho a la información y a una comunicación plural y democrática. Para ello atiende reclamos de las audiencias por mensajes discriminatorios o violentos. Nunca tuvo poder de sanción y su labor se centró en lo formativo. Desde su creación, las carreras de comunicación y periodismo de todo el país se nutrieron de su formación de calidad y su aporte a la alfabetización mediática con sentido federal. Por todo ello, las carreras de comunicación y periodismo de Argentina nucleadas en la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM) y la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) rechazamos las medidas propuestas e instamos a las legisladoras y los legisladores a que rechacen el DNU y la Ley Ómnibus en su totalidad por constituir un enorme daño para el pueblo argentino”.

Por otra parte, desde la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana de América Latina (WACC AL por sus siglas en inglés) vieron “con preocupación la intención del Gobierno actual que busca derogar los artículos 19 y 20, que crean la Defensoría del Público, organismo dependiente del Congreso de la Nación. A partir del envío de la Ley Ómnibus el lunes 22 de enero, busca atacar el derecho humano a la comunicación consagrado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

 

VOLVER «