Masiva participación en el XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación
El congreso fue organizado por la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS), junto a la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM) y a la Defensoría del Público.
La Defensora del Público, Miriam Lewin, formó parte del panel “Ciudadanía digital y desinformación en la era de Internet: Estrategias para la alfabetización mediática e informacional en América Latina” en el marco del “XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC)”.
“Internet no pude ser una mercancía, Internet tiene que transformarse en un derecho”, reclamó Lewin y agregó: “Lo primero que tenemos que garantizar es que haya acceso a Internet para después pensar en acceder a la ciudadanía digital”.
En su ponencia, relató las dificultades que tienen distintas personas en acceder a un buen servicio. El congreso estuvo organizado por la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) junto a la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM) y a la Defensoría del Público
También hizo referencia a la brecha digital y el género. “Aquí hay una interseccionalidad!”, puntualizó. “Las mujeres más pobres acceden menos a internet que sus pares de otras clases sociales y las tares de cuidado siempre recaen más sobre ellas. Y este es uno de los problemas centrales en esos territorios.” Antes de cerrar Lewin se refirió a la necesidad de que la Defensoría del Público sea también una “defensoría digital”.
El panel estuvo integrado por la Consejera Regional en Comunicación e Información de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Rosa González; el Consultor de la Oficina Regional de UNESCO de Uruguay, Felipe Chibás Ortiz; la politóloga y comunicadora Josefina Hernández Téllez; Eva Da Porta (comunicadora y semióloga) y la Defensora del Público, Miriam Lewin. El panel estuvo moderado por el Director de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, Sebastián Novomisky.
En las ponencias se dialogó sobre distintos aspectos de la ciudadanía digital y se presentó a la Alfabetización Mediática e Informacional como una línea de defensa frente a las noticias maliciosas, ya que, según un estudio de la OTAN, el 68% de los latinoamericanos temen a la desinformación.
La AMI en ALAIC
Durante el congreso, que se inició el lunes 26, se volvió a presentar el libro “Navegando en la Infodemia con AMI (Alfabetización Mediática e Informacional)” en una charla donde Novomisky reiteró la necesidad de que la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) esté en la currícula educativa desde edades tempranas.
Por su parte, Felipe Chibás Ortiz, co-editor del libro junto a Novomisky, remarcó que es fundamental que la AMI salga de la teoría y llegue al aula como práctica.
Cinco días, miles de ideas
Durante cinco días, y mayoritariamente el en Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), investigadores e investigadoras de Latinoamérica debatieron sobre la comunicación como un bien público que hoy reclama ser expandida al tratamiento de procesos infocomunicacionales diversos y complejos.
Entre los y las panelistas que expusieron estuvieron presentes Martín Bonavetti, Gabriel Kaplún, César Arrueta, Deigo De Charras, Daniela Monje, Miriam Lewin, Delia Crovi Druetta (México), Martín Becerra, Francisco Sierra Caballero (España), Julio César Mateus (Perú), Eliseo Colón (Puerto Rico), Esteba Zunino, Erick Torrico Villanueva (Bolivia), Gustavo Gómez (Uruguay), Néstor García Canclini, Florencia Saintout, Cynthia Ottaviano, María Immacolata Vassallo de Lopes, Natalia Aruguete, Felipe Chibás Ortiz (Uruguay), Sebastián Novomisky, Eva da Porta, Josefina Hernández Téllez (México), Rosa M. González, Silvio Waisbord (Argentina/Estados Unidos), Natalia Aruguete, Rossana Reguillo (México), Rosalía Winocur (Uruguay), Marita Mata, Alicia Entel, Gustavo Cimadevilla, Larisa Kejval y Alejandro Kaufman, entre otros.
El congreso estuvo organizado por la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) junto a la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM) y a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.