VOLVER «

Medios comunitarios y entornos digitales: finalizan los encuentros de formación y de debate

miércoles 10 de noviembre de 2021

El curso “Introducción a la gestión participativa de medios comunitarios. Una mirada integral desde la perspectiva de derechos” entra en la recta final con una charla sobre medios comunitarios y entornos digitales. La última jornada será el 18 de noviembre.

Paneles y clases especiales se suceden en la segunda cohorte del curso virtual “Introducción a la gestión participativa de medios comunitarios. Una mirada integral desde la perspectiva de derechos”. Como parte de la propuesta pedagógica del curso, ya se llevaron a cabo dos encuentros de formación (por plataforma) y se espera una última clase virtual para el jueves 18 de este mes.

El viernes 22 de octubre la clase sincrónica estuvo a cargo de Martín Iglesias, radialista, docente universitario e investigador, quien además participa en la gestión de Radio Ahijuna -medio comunitario del sur del Gran Buenos Aires- y de la radio de la Universidad Nacional de Quilmes. El encuentro, del que participaron estudiantes tanto de la primera como de la segunda cohorte, abordó el rol de los medios comunitarios en los escenarios mediáticos actuales.

La segunda jornada fue el 3 de noviembre y se trató de un panel que invitó a tres proyectos comunicacionales a compartir el día a día de la gestión. Además de charlar sobre las experiencias y de contar sus propios medios, se abrió el micrófono para responder consultas de quienes cursan.

Participaron Diego Gusmerini, de ParesTV, una emisora de televisión comunitaria de Luján, provincia de Buenos Aires, quien presentó el proyecto e hizo foco tanto en su surgimiento e historia como en los roles que fueron tomando quienes asumen la gestión del medio.

Por otro lado, también se sumaron al panel Daniela Nievas y Franco Castro, integrantes de Radio Tierra Campesina, de Jocolí, Mendoza, quienes focalizaron en el trabajo en red “que nos lleva a que nuestra gestión crezca” y agregaron que el desafío de los medios comunitarios es el de “animarnos a disputar sentidos, animarnos a disputar modos de contar”.

Desde Córdoba tuvo su voz Diana Segado, del medio digital La Tinta. En su exposición, y luego de compartir sus objetivos político-comunicacionales, comentó que desde el proyecto intentan “tejer redes en la forma de trabajo, con organizaciones, con medios, con colegas. Para nosotros no es lo importante la primicia, sino que preferimos publicar otros medios para complementarnos, para transversalizar”.

Las propuestas sincrónicas del curso finalizan el próximo 18 de noviembre -a las 18.30- con una clase a cargo de Sebastián Novomisky, Director de Capacitación y Promoción de la Defensoría. La charla buscará profundizar en el rol de los medios comunitarios en los entornos digitales.

Para participar del encuentro, enviar un mail a medios@defensadelpublico.gob.ar

VOLVER «