VOLVER «

Medios en la escuela desde una perspectiva de derechos: trabajo junto al Ministerio de Educación

viernes 8 de julio de 2022

Junto al Ministerio de Educación, la Defensoría llevó adelante una capacitación virtual destinada a talleristas de medios escolares de la provincia de Santiago del Estero. Es la primera de otras acciones que se realizarán junto al Ministerio.

En el marco del Programa Nacional de Medios Escolares del Ministerio de Educación, integrantes de ese programa junto a integrantes de la línea de Niñez, Juventud y Medios de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, brindaron un taller virtual para continuar con el fortalecimiento de los proyectos de medios en las escuelas.

En un primer momento se trabajó sobre los ejes de este Programa Nacional enfocado en la participación y protagonismo de los jóvenes que realizan producción radiofónicas y/o audiovisuales desde sus escuelas con el acompañamiento de docentes y talleristas. En un segundo momento se abordaron ejes para pensar a los medios escolares desde una perspectiva de derechos. En ese sentido se trabajó, especialmente, sobre el derecho a la comunicación como derecho humano y en particular sobre los derechos comunicacionales de las niñas, niños y adolescentes que garantiza la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, así como las normativas a las que se refiere directa e indirectamente en su articulado, como ser la Convención de los Derechos del Niño, la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Educación Nacional.

El eje central del recorrido fue pensar las potencialidades de los medios escolares como herramienta pedagógica y como espacios fundamentales para que chicas y chicos puedan ejercer su derecho a la comunicación.

VOLVER «