VOLVER «

Mesa de trabajo para el tratamiento de la violencia económica por razones de género

jueves 26 de agosto de 2021

Lewin participó en un encuentro en donde se desplegaron enfoques y datos para la reelaboración de las recomendaciones sobre esa temática. Se espera que las sugerencias aporten en el tratamiento de la desocupación de las mujeres jóvenes, la valorización del trabajo doméstico, la brecha salarial o el endeudamiento femenino.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, encabezó otra mesa de trabajo centrada en las violencias económicas por razones de género, en la que se debatieron conceptos, cifras y enfoques con el objetivo de actualizar las recomendaciones del tratamiento respetuoso para abordar la violencia contra las mujeres que lleva adelante el organismo.

Se trata de la cuarta mesa organizada en ese sentido y, en ese marco, Lewin señaló como sustancial preguntarse de qué se trata la violencia económica por razones de género y cómo se la muestra en los medios de comunicación.

“Lo ideal es que este cuerpo de recomendaciones esté disponible en nuestra página, circule por las redes y las plataformas digitales para que no sólo puedan usarlas comunicadores y comunicadoras, sino también para que las audiencias puedan acceder a ellas y sepan qué reclamarles a los medios de comunicación”, remarcó Lewin.

Los efectos de la no remuneración del trabajo reproductivo, la desocupación de las mujeres jóvenes, el endeudamiento femenino o el valor del trabajo doméstico fueron algunos de los temas en la reunión a la que asistieron la doctora en Desarrollo Económico y Directora del Banco Nación Julia Strada; la economista y consultora especializada en género Florencia Tundiz; la directora Nacional de Seguimiento y Abordaje del Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social Carolina Brandariz; y la Coordinadora de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía, Sol Prieto.

Las brechas salariales y la necesidad de inscribir las tareas de cuidado en la lógica del trabajo fueron tratadas en la jornada en la que también estuvieron la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina María Lucila “Pimpi” Colombo; la militante feminista e investigadora del Conicet Verónica Gago; la secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de La Bancaria Seccional Rosario Alejandrina Perren; y la gerenta de Promoción de Políticas de Género del BCRA Celeste Perosino.

“La tasa de desocupación más alta del mercado es de las mujeres jóvenes, de 14 a 29 años, que es del 29%”, destacó Tundiz. Y Perren manifestó lo poco que se habla de educación financiera porque “a las mujeres no nos enseñan cómo invertir”. Mientras Gago llamó a “desarmar estereotipos que producen situaciones de mutua aceleración entre trabajo reproductivo y mayor endeudamiento”.

Por su parte, Prieto sostuvo que el Estado tiene como desafío poder apuntalar la economía de los cuidados sobre la base de reconocer las tareas “que llevan adelante todas las trabajadoras que están en espacios de cuidados comunitarios”.

VOLVER «