VOLVER «

Migraciones: especialistas internacionales analizaron el rol de los medios

miércoles 2 de noviembre de 2022

La Defensora del Público, el Relator Especial de la ONU y referentes de América Latina y España advirtieron sobre los prejuicios, estereotipos y estigmatizaciones que suelen aparecer en las noticias. Y consideraron que los medios pueden favorecer la integración si abordan el tema desde un enfoque de derechos humanos.

La Defensoría del Público convocó una vez más a expertos y expertas internacionales para poner en común aportes sobre el rol de la comunicación ante determinadas problemáticas sociales. Esta vez, el encuentro estuvo focalizado en las migraciones, dada la reciente actualización que hizo el organismo de las “Recomendaciones para el tratamiento mediático de los derechos de las personas migrantes”. En la apertura de la conferencia, la Defensora Miriam Lewin destacó que ese texto “es un punto de partida para favorecer mensajes que contribuyan a desarmar los mitos y prejuicios que existen en la sociedad sobre las personas migrantes y que invisibilizan sus aportes a los países de destino”.

Un análisis similar realizó el Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Felipe González Morales, quien advirtió “cómo va creciendo en algunos países un discurso xenófobo antiinmigrante” que, a veces, es “promovido por las propias autoridades desde los más altos cargos del gobierno”. En otros casos, se “peca de tolerancia  o de pasividad ante el desarrollo de discursos xenófobos en ciertos sectores de la sociedad”. El tema, precisó, está “atravesado por una disputa entre un enfoque de derechos humanos” y otro que privilegia “la seguridad”. Ante este panorama, consideró que “los medios de comunicación tienen un papel central” y los instó a resaltar “las contribuciones que las personas migrantes hacen” a los países de destino.

Por su parte, Pablo Ceriani Cernadas, miembro del Comité de Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias (ONU), indicó que los medios pueden ser “vectores de integración o de exclusión”. Para evitar esto último sugirió a las/os periodistas evitar generalizaciones sobre las personas migrantes dado que “no son grupos homogéneos sino diversos”, darles “voz directa” en las noticias para que sean ellas/os quienes cuenten sus “vivencias, capacidades y necesidades” y, sobre todo, no focalizarse solo en cuestiones policiales.

Luego de la apertura, la mesa de especialistas fue iniciada con el aporte de Paula Vásquez Cobo, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en  Ecuador, quien señaló que en ese país se atraviesa un proceso de registro y regularización de migrantes venezolanos. Destacó la importancia de las capacitaciones a comunicadoras/es para lograr hacer un “giro editorial” y presentó las sugerencias contenidas en el texto: “¿Cómo abordar la migración en los medios? Siete recomendaciones para periodistas”.

La conferencia siguió con las palabras de Freya León, editora y formadora de Efecto Cocuyo de Venezuela. Resaltó que el uso de términos como “oleada”, “avalancha” o “ilegales”, contribuyen a estigmatizar a las personas migrantes. Sugirió “propiciar nuevas narrativas” en los medios que permitan “sensibilizar” y “reflexionar sobre los prejuicios”. Puso a disposición de quienes quieran profundizar el tema el documento “Cómo cubrir la migración y el refugio venezolanos. Guía y glosario para periodistas, comunicadores y medios”.

Luego fue el turno de David Arboleda González, de la Red de Periodistas Migrantes de Chile. El especialista sugirió a los medios promover la conformación de equipos de trabajo “interculturales”, no solo mencionar cifras cuando se trata el tema sino “humanizar”, dando cuenta de las historias de vida de las personas migrantes. Invitó a consultar el texto que la Red elaboró junto al Colegio de Periodistas de ese país: “Decálogo para un Periodismo Intercultural: Migrar es un Derecho”.

El panorama de México llegó con el aporte de Alberto Nájar, Presidente de la Red de Periodistas de a Pie. Indicó que la migración está “en el ADN” de su país dado que se trata de un territorio de partida, de tránsito y de destino. Indicó que es necesario “apostar a la capacitación de las/os periodistas para lograr un abordaje integral”, que “no sólo se concentre en la tragedia” y que “cuide el lenguaje” dado que “las palabras definen” a las personas migrantes y la estigmatización “puede marcarles el destino”.  Para más detalles sugirió consultar el texto “Cobertura de migración con perspectiva de derechos humanos”.

El cierre estuvo a cargo de Lucila Rodríguez Alarcón, Directora General de la Fundación por Causa de España, quien explicó que la organización a la que pertenece lleva diez años trabajando en “cómo se cuenta la migración” y que es necesario cambiar la “percepción” que se tiene sobre el tema. Con ese objetivo producen contenidos específicos, organizan el Congreso de Periodismo de Migraciones y han creado el único medio de refugiados de España. “La migración es una herramienta para el desarrollo”, subrayó. También recomendó consultar la publicación: “Siete puntos clave para crear Nuevas Narrativas sobre los movimientos de personas en el mundo”.

A continuación se puede observar la jornada.

VOLVER «