VOLVER «

Mil personas visitaron "La Defensoría Móvil" en el Museo Malvinas

Integrantes de organizaciones, escuelas, asociaciones y público en general compartieron encuentros de reflexión y producción audiovisual sobre el derecho humano a la comunicación en el espacio rodante de la Defensoría del Público.

Durante cinco meses el móvil de la Defensoría del Público se instaló en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur que se encuentra en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA). Allí, quienes visitaron la propuesta experimentaron con la producción audiovisual en los estudios de la Defensoría y accedieron a material informativo sobre los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y televisión.

Chicas y chicos de distintas escuelas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, participantes de un programa de inclusión municipal, radios escolares, instituciones de mujeres, de personas sordas y organizaciones que realizan actividades con niñas y niñas formaron parte de las visitas. Algunas de ellas fueron interpretadas en Lengua de Señas Argentina por integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo.

Luego de recorrer el museo, cada grupo se acercó a la Defensoría Móvil para compartir un espacio de reflexión y realización audiovisual. Conversaciones en época de guerra entre una madre y el hermano de un combatiente en Malvinas, entrevistas sobre el museo y la historia, noticias en tiempo presente e incluso la improvisación de un rap sobre el derecho humano a la comunicación, fueron algunas de las producciones creadas.

La Defensoría Móvil es una iniciativa que recorre el país para profundizar la federalización de la misión del organismo en la formación de las audiencias de la radio y la televisión respecto a sus derechos comunicacionales. En esta ocasión, en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el organismo incluyó propuestas pedagógicas que abordaron los ejes temáticos de soberanía, memoria, verdad y justicia.

En las próximas semanas, los micrófonos y parlantes de la Defensoría Móvil iniciarán su recorrido por el territorio Argentino en su objetivo de contribuir con la federalización de la Defensoría del Público y la promoción del derecho humano a la comunicación.

VOLVER «