VOLVER «

Mirada federal para el abordaje de cómo comunicar en pandemia

jueves 19 de noviembre de 2020

La Defensoría del Público mantuvo dos reuniones virtuales para identificar problemáticas y para atender las demandas de las audiencias. Lo hizo con comunicadoras de Santiago del Estero y con trabajadoras y trabajadores estatales de Santa Fe.

La agenda federal de la Defensoría del Público continúa, entre otros, con el foco puesto en cómo comunicar en tiempos de pandemia. En una doble jornada, el organismo participó en debates con comunicadoras y comunicadores de Santiago del Estero y de Santa Fe. El derecho a la comunicación, niñez y adolescencia y géneros fueron las líneas de acción que aparecieron en escena en las dos jornadas.

Diálogo con comunicadoras de Santiago del Estero

La precarización laboral y la insuficiencia de insumos en lugares de trabajo y para que las coberturas presenciales se realicen con el necesario cuidado sanitario fueron algunas de los ejes que periodistas de Santiago del Estero debatieron durante un encuentro virtual con la Defensoría del Público dedicado a la cobertura de la pandemia.

La agrupación Colectiva de Comunicadoras de la capital de la provincia convocó, junto con la Defensoría, a dialogar sobre varios aspectos del trabajo periodístico en pandemia: las fuentes, las expectativas y necesidades del público y la responsabilidad social en la emisión.

Después de recibir un saludo de la Defensora del Público, Miriam Lewin, Colectiva de Comunicadoras presentó un estudio sobre medios locales que pone en evidencia una profunda desigualdad entre géneros.

Durante el intercambio con Hugo Muleiro, del organismo, se examinaron también algunos de los resultados de la consulta realizada a comunicadores y comunicadoras de todo el país, de la cual también surgieron condiciones de desigualdad en perjuicio de las trabajadoras.

Comunicación estatal en Santa Fe

Las responsabilidades que la pandemia crea a comunicadores y comunicadoras de las áreas estatales vinculados con la niñez y la adolescencia y la necesidad de que chicos y chicas tengan más presencia en los informes oficiales fue examinada durante una jornada virtual organizada en la Ciudad de Santa Fe por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de esa provincia junto con la Defensoría del Público.

La institución santafesina presentó resultados del estudio de medios que realiza con apoyo de UNICEF, uno de los instrumentos para sus acciones de promoción de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.

Hubo coincidencia, entre quienes participaron del encuentro, en el objetivo de generar condiciones para que se incrementen oportunidades para incluir a chicas y chicos en la comunicación estatal.

En lo relativo a la pandemia, fue destacado el hecho de que los anuncios e informes gubernamentales no siempre pueden seguir el ritmo de generación de noticias de los medios de comunicación, así como el objetivo de asegurar que la información relacionada con la crisis sanitaria sea accesible y comprensible para todos los sectores de la población, incluyendo a chicas y chicos.

VOLVER «