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Modificaron una publicidad después de las denuncias

Representantes de la Bodega Uxmal y de la agencia de publicidad que trabajó en una pieza de difusión se reunieron con la Defensoría del Público luego de una serie de reclamos de las audiencias.

Después de una serie de reclamos recibidos en la Defensoría del Público sobre discriminación atribuida a publicidades de la Bodega Uxmal, el organismo mantuvo una reunión con representantes de la empresa y de la agencia de publicidad y les trasladó los reclamos de las audiencias. Una de esas piezas, después de los señalamientos recibidos, por decisión de las autoridades de la marca fue quitada del aire, otra modificada con el fin de evitar el vínculo entre la representación de los pueblos originarios como “preculturales” o “salvajes”, que usan la violencia para despejar dudas.

La actuación de la Defensoría se enmarca en lo previsto en el artículo 3°, inciso m: “Promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”. Y en el artículo 70°: “La programación de los servicios previstos en esta ley deberá evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, el color, el sexo, la orientación sexual, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento, el aspecto físico, la presencia de discapacidades o que menoscaben la dignidad humana o induzcan a comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de los niños, niñas o adolescentes”.

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