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Monitoreo sobre infancias y derechos comunicacionales: ausencias y desafíos

jueves 24 de febrero de 2022

La Defensora del Público, Miriam Lewin, participó en la exposición de los resultados del monitoreo de medios y de publicidades hecho entre 2020 y 2021 por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe. Destacó cómo “no se entiende que, con la excusa de protegerlos, se los silencia, se los invisibiliza, se vulneran sus derechos”.

La ausencia de voces y de opiniones de niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación, o el modo en que aparecen, como víctimas o victimarios, fueron los ejes de la presentación del monitoreo de medios y de publicidades realizado entre 2020 y 2021 por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, en la que participó la Defensora del Público, Miriam Lewin.

En la actividad de hoy, de modo virtual, la Defensora remarcó cómo no se entiende que, con la excusa de proteger a niños, niñas y adolescentes, “se los silencia, se los invisibiliza, se vulneran sus derechos”.

“Se presume que, en general, chicos y chicas no pueden hablar, nunca pueden decir aquello que opinan. Se ignora el principio de  la autonomía progresiva”, continuó Lewin, en una jornada conducida por la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo.

Además, la Defensora puso el foco en que los niños, niñas y adolescentes “siempre están vinculados con problemas de inseguridad o con situaciones de abuso sexual” y remarcó la indefensión de ese grupo etario en ámbitos digitales.

Colombo, por su parte, agradeció a Lewin por acompañar la presentación y por el trabajo conjunto, y destacó que en el monitoreo de publicidades las voces de niños, niñas y adolescentes “están prácticamente ausentes”, mientras “sólo 4, 59% de las piezas periodísticas” involucran a ese grupo etario.

En tanto, Hugo Muleiro, de la Dirección de Promoción y Capacitación de la Defensoría del Público, sostuvo que “no hay en la legislación argentina una disposición que diga que un niño puede hablar en un medio de comunicación sólo si el papá o la mamá firma una declaración. No es cierto. La necesidad de la voz de los niños en los medios es imperiosa”.

En esta jornada también participaron las periodistas Ingrid Beck y Virginia Giacosa.

“Lo que se espera de los medios de comunicación, según la ley vigente, es que aporten con sus contenidos al desarrollo y bienestar de la población y, específicamente, de la niñez y de la adolescencia”, completó Muleiro.

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