Monitoreos

El Monitoreo de noticieros de televisión abierta del Area Metropolitana de Buenos Aires (“Qué es noticia para los noticieros de TV abierta”) se realiza en forma ininterrumpida desde el año 2013.

MONITOREOS

Este informe anual constituye una herramienta de análisis que contribuye al diagnóstico sobre el tratamiento informativo que los principales medios de comunicación brindan a las audiencias acerca de la realidad de nuestro país.

Mediante una metodología probada y actualizada, el análisis permite establecer los temas predominantes en la cobertura periodística televisiva y sus modalidades de tratamiento, además de acercarse a las formas de representación de los distintos sectores sociales, entre otros aspectos de la producción de noticias.

Además, en su devenir histórico, permiten observar tendencias y patrones de comportamiento respecto de la agenda mediática institucionalizada, marcar invisibilizaciones y ausencias, y reflexionar junto a los responsables acerca de tratamientos adecuados y respetuosos de los derechos de las audiencias.

Los informes se llevan a cabo de mediante capturas de bimestrales de noticias durante todo el año y recogen información cuantitativa y cualitativa sobre los noticieros televisivos emitidos por los siguientes canales de aire, de gestión pública y privada, radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Canal 2, canal 7 Televisión Pública, Canal 9, canal 11 Telefe y Canal 13.

En el presente apartado disponemos la totalidad de los monitoreos realizados hasta la fecha, así como los manuales metodológicos correspondientes.

Monitoreo: Documento metodológico

Investigaciones

Son trabajos de investigación que promueven el tratamiento periodístico responsable.

INVESTIGACIONES

Se realizan con el propósito de analizar las noticias publicadas y emitidas sobre un hecho específico de los acontecimientos y temas que son sensibles al interés público y de las audiencias. En particular, las investigaciones están vinculadas a las recomendaciones sobre el tratamiento periodístico responsable que la Defensoría del Público ha producido y produce sobre numerosas temáticas y grupos sociales vulnerables; que son tomadas como referencia para el análisis.

En el presente apartado pueden encontrarse estudios sobre temas particulares reclamados por las audiencias como también estudios de caso, realizados por la Defensoría o en forma conjunta con otros organismos.