VOLVER «

Nace una nueva radio en el corazón de las yungas

martes 11 de septiembre de 2018

La Defensoría del Público acompaña la creación de una nueva emisora comunitaria en San Francisco, provincia de Jujuy.

Integrantes de la FM jujeña San Francisco participaron de dos jornadas de formación junto a la Defensoría del Público de cara a la fundación de la radio. Las capacitaciones fueron organizadas junto a la Subsecretaría de Agricultura Familiar coordinación Jujuy y la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy.

El primer encuentro tuvo como objetivo abordar el derecho a la comunicación y la producción radiofónica. La naturaleza y la potencialidad de la radio, sus elementos y estrategias para desarrollar contenidos fueron algunos de los temas del taller. Además, se esbozó colectivamente la primera propuesta de programación de la radio.

En una segunda jornada se trabajó sobre la operación técnica, la automatización del aire y la edición digital de sonido en el marco de la perspectiva de la comunicación comunitaria. Como actividad práctica del taller, se crearon las primeras piezas artísticas que forman parte del diseño sonoro de la radio.

“Es como el susurro de los pájaros en la selva”, “radio San Francisco, donde nacen tus sueños y se expresa tu voz, historias, tradiciones y cultura”, “somos las voces de las yungas, tu radio en los valles de altura”, son algunas de las definiciones sobre la radio que esbozaron las y los participantes. Y agregaron: “Somos cultura y tradición que vamos de generación en generación. Somos Pachamama, santa tierra, transmitiendo en vivo desde San Francisco, tierra de la copla y el erke”.

FM San Francisco, ubicada en un pueblo de menos de 500 habitantes en las yungas, una zona de selva de montaña, transmite en señal de prueba en el 93.5 MHz. Luego de los talleres junto a la Defensoría se conformó el equipo técnico que pondrá en funcionamiento la radio. Será la primera radio en transmitir desde su comunidad y se sumará al mapa de medios democráticos y comunitarios de nuestro país.

VOLVER «