VOLVER «

Niñez, adolescencia y derechos humanos, ejes de la Defensoría Móvil

viernes 4 de febrero de 2022

En Santa Teresita, las audiencias se expresan en los estudios de radio y de TV. “La presencia de la Defensoría Móvil nos sirvió para que las personas encuentren un espacio donde comunicar”, dijo Alejandro Laregina, a cargo de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio. “Quienes más se enganchan son las pibas y los pibes”, amplió Lewin.

Con la llegada de la Defensoría Móvil a Santa Teresita para inaugurar el recorrido comunicacional (y federal) del año, se identificaron rápidamente dos líneas de trabajo que atraviesan de manera transversal a la labor de la Defensoría del Público: los derechos humanos y la niñez y adolescencia.

Los estudios móviles de radio y de televisión, por iniciativa del organismo y el Partido de la Costa, continuarán -de 16 a 22 horas- hasta el 15 de febrero en Av. Costanera y calle 34, junto al parador Municipal, punto de encuentro con las audiencias. “Es muy importante el vínculo con la Defensoría. Por eso el intendente Cristian Cardozo trabajó mucho para que se firmara el convenio. En nuestro territorio aumentó muchísimo la población durante este último tiempo. Estamos en una permanente construcción de identidad en la Costa. Estas identidades necesitan encontrar espacios para aportar la voz, para narrarse. Y la Defensoría Móvil vino a cumplir con esa misión”, declaró Alejandro Laregina, a cargo de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio. Y amplió: “La presencia de la Defensoría Móvil nos sirvió para que las personas encuentren un espacio donde poder comunicar: qué hacen, a qué se dedican, cuáles son sus objetivos, sus sueños, sus responsabilidades”.

Miriam Lewin, la Defensora del Público, destacó luego de una entrevista que le hizo Laregina en el estudio de radio: “Quienes más se enganchan son las pibas y los pibes. Tenemos un visitante cotidiano, que es Juan Cruz, que descubrió en la radio a su vocación. Ver la cara de sorpresa de las chicas y de los chicos, poder hablar sobre sus derechos a expresar sus opiniones es fantástico. Esa frescura nos divierte muchísimo”.

Como ejemplo bien vale la historia de Juan Cruz que relata Lewin: en la Defensoría Móvil pudo vincularse con un mundo, como el de la radio, que lo apasionó.

“Estamos en un proceso de reconstrucción de nuestra historia, de construcción de memoria colectiva. Por eso es imprescindible, acá, la tarea de la Defensoría del Público. La niñez y la adolescencia, como no tienen esa carga, pueden expresarse sin inhibiciones. Es un tema generacional y de nuestra propia historia. Por eso vuelvo a destacar el vínculo con la Defensoría que, si bien es un ente autárquico, es de derechos humanos con eje en la comunicación. La articulación, por eso, siempre fue fluida. Y desde la Defensoría Móvil pudimos llevar adelante nuestro mensaje”, cerró Laregina, que estuvo acompañado por Amancay López, Secretaria de Educación y Cultura, Gustavo Romagnoli, Director Gral. de Cultura y María Emilia Martín, Coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos.

 

 

En su paso por la Costa, la Defensora del Púbico participó del curso sobre derecho a la comunicación con jóvenes del Centro de Contención Moreno, dependiente de la Subsecretaría de Responsabilidad Penal Juvenil OPNyA (Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia): se entrevistaron entre ellos en los estudios de radio y de televisión, compartieron sus miradas. Lewin, además, junto al director de Capacitación y Promoción de la Defensoría, Sebastián Novomisky, dio una charla sobre el derecho a la comunicación.

Desde el 15 de enero, instalada en la playa, la Defensoría Móvil ofrece distintas propuestas que tienen como eje la participación ciudadana, la interacción y la capacitación de las audiencias. “No les decimos a las personas cómo hay que pensar, lo que hacemos es reflexionar con ellas”, cerró Miriam Lewin.

VOLVER «