VOLVER «

"No buscamos sanciones condenatorias, sino concientizar"

Luego de la intervención de la Defensoría, a instancias de una denuncia de la asociación 100% Diversidad y Derechos, Telefé emitió completo un capítulo de Los Simpson que había mostrado cortado. “La gente tiene derecho a verlo íntegro”, dijo Ottaviano.

Se trata del episodio “Tres gays del consorcio”, correspondiente a la decimocuarta temporada de la producción. El pasado 24 de marzo, Telefé puso en el aire la entrega sin la escena donde Homero besa a un amigo homosexual, lo que motivó el reclamo de la asociación y su requerimiento para que la Defensoría tomara contacto con las autoridades del canal para solucionar el problema.

100% Diversidad y Derechos sostuvo que el caso se encuadraba en un hecho de “censura homofóbica”. La Defensoría, después de analizar el contenido del capítulo y corroborar el corte, llevó a cabo reuniones con los demandantes y el medio, para que éste último se comprometiera a reparar el error y emitir la entrega en forma completa.

En cuanto al análisis del capítulo mencionado, la Dirección de Investigación, Análisis y Monitoreo de la Defensoría determinó que “el beso leído como ‘amenaza’ de lo sexual en una cultura gay hasta ese momento desprovista de elementos eróticos es reprimido, resignificando la trama hasta tornarla sexual en sí misma (en tanto su componente afectivo es sexualizado). Por último, al transformar -por medio del recorte- el aspecto afectivo en un aspecto erótico/sexual que ‘debe’ ser reprimido, el canal vulnera el respeto a la diversidad sexual”.

Martín Canevaro, presidente de la asociación 100% Diversidad y Derechos, sostuvo que “en tiempos en que logramos avanzar con la conquista de derechos civiles de nuestra comunidad es necesario reflexionar y debatir públicamente sobre estos casos de discriminación, para implementar prácticas de tratamiento e inclusión de nuestro colectivo en los medios”.

Por su parte, la Defensora, Cynthia Ottaviano, celebró la actitud de Telefé de poner en el aire el programa sin interrupciones y destacó a la Defensoría “como un organismo que no busca sanciones condenatorias, que por otro lado no nos corresponden, sino concientizar a los medios audiovisuales a que tengan en cuenta los derechos del público. En este caso, la gente tiene derecho a ver el programa íntegro, como en toda obra artística”. Y agregó el paso dado adelante vinculado “al respeto por la diversidad”.

En la resolución Número 47 del presente año, la Defensoría inició la actuación Número 70 vinculada al caso, y ante la mencionada denuncia de 100% Diversidad y Derechos, también puso en conocimiento del hecho a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Como parte del diálogo establecido entre la Defensoría y Telefé, ambos se comprometieron a desarrollar actividades de capacitación basadas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

VOLVER «