VOLVER «

"No hay que vivir la comunicación con ajenidad, hay que participar"

Cynthia Ottaviano lo destacó en Paraná, en la presentación de los talleres sobre “tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación”, organizados con el Coprev entrerriano, la senadora Kunath y la Facultad de Ciencias de la Educación.

Organizado por el Gobierno de Entre Ríos a través del Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev), la senadora nacional Sigrid Kunath, la Defensoría del Público y la Facultad de Ciencias de la Educación, dio comienzo en Paraná, ante 200 personas, el ciclo de talleres sobre “tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación”.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, la senadora Kunath, la decana Gabriela Bergomás y el periodista Fernando Miguez formaron parte del panel de apertura en el que se anunció la reciente aprobación de la Ley Nacional Nº 27176, de autoría de Kunath, que instituyó al 11 de marzo como el Día Nacional de Lucha Contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación. “No hay que vivir la comunicación con ajenidad. Hay que participar. Es un orgullo contribuir a la concientización de las violencias que hay en nuestra radio y nuestra televisión, y sobre todo en este caso, las violencias contra las mujeres”, expresó Ottaviano.

Kunath, por su parte, expuso: “Ha cambiado la visibilización de estos temas pero además también estamos en un momento histórico en el que se puede debatir estas cuestiones porque existen definiciones políticas a través de la legislación vigente y de organismos abocados a esta temática”. Y detalló que el taller procura “interpelarnos sobre qué tipo de medios de comunicación queremos tener desde una mirada propositiva, cómo queremos que se nos informe sobre determinadas noticias que están atravesadas por violencia de género, pero no solamente quedarnos en el diagnóstico, sino que la idea es promover derechos, difundir y generar buenas prácticas comunicacionales desde la perspectiva de derechos”.

Ottaviano amplió: “Se debe comprender que la violencia no sólo es física, no sólo es económica, no sólo es psicológica, sino que también es simbólica, mediática y estamos intentando erradicar las cosificaciones y las sexualizaciones que hay de las mujeres en la radio y la televisión. La provincia de Entre Ríos siempre tiene las puertas abiertas para dialogar con la Defensoría del Público y para construir colectivamente políticas públicas destinadas a erradicar estos niveles de violencia contra las mujeres. No hay una preocupación, sino que evidentemente por parte del gobierno entrerriano, a través de la representante que tiene en el Congreso de la Nación, Sigrid Kunath, hay una ocupación permanente para ver cómo trabajamos en conjunto y en este caso en los servicios de comunicación audiovisual. Apuntamos a las buenas prácticas que podemos incluir como por ejemplo la prevención. Ese es el desafío de la democracia”.

Además, la Defensora del Público firmó un convenio con la UADER para combinar acciones de divulgación, formación, investigación y debate en torno a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisua

En la apertura del encuentro también tuvo la palabra la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, que señaló la importancia del encuentro porque posibilita “poner en manos de ciudadanas y ciudadanos concretos herramientas que permitan hacer de nuestra realidad un ámbito más justo en el tratamiento que los medios hacen de las noticias vinculadas a violencia de género”.

Los talleres, que continuarán en Victoria, en Concordia y en Concepción del Uruguay, están a cargo de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público y se orientan a promover la equidad de género desde los medios. En ese sentido se trabaja sobre el lenguaje; la perspectiva de género como enfoque transversal a las programaciones de la radio y la televisión; buenas prácticas en la comunicación audiovisual; y las recomendaciones para la cobertura periodística de casos de violencia hacia las mujeres.

VOLVER «

Galería de imágenes