VOLVER «

"No somos más un punto de rating"

Lo aseguró la Defensora del Público en el 11° encuentro de la televisión pública Argentina que se llevó a cabo en Mendoza. Allí convocó “a pensar en una televisión pública más inclusiva”.

La Defensora del Público, Licenciada Cynthia Ottaviano, participó del panel “Accesibilidad de los contenidos en la Televisión Pública Argentina”, junto con el secretario ejecutivo del Consejo Federal de la Televisión Pública (CFTVP), Enrique Masllorens; y la responsable de Accesibilidad de la señal del Ministerio de Educación EDUC.AR, Natalia Laube; en el marco del encuentro de televisión pública Argentina en la provincia de Mendoza.

Ottaviano se refirió al rol de las emisoras públicas y su relación con el público y aseguró: “Creo que hay que atreverse a conocer a las audiencias, no a través de Ibope, sino a través de las propias audiencias, escuchando su opinión, sus intereses y problemáticas. Teniéndolas en cuenta para diagramar las agendas periodísticas, porque no somos más una parte de un punto de rating. Es absolutamente necesario que nos consideren como sujetos de derecho. De manera que creo que sería muy trascendente que se animaran como nos animamos en la Defensoría del Público a hacer Audiencias Públicas y a preguntarles a las audiencias cómo quieren que sea su televisión pública”.

Por otra parte, la Defensora se dirigió a quienes representan las emisoras públicas. “Es imperioso que la televisión pública tenga intérpretes de lengua de seña, subtitulado oculto y audiodescripción narrativa”, detalló Ottaviano. Y subrayó: “Los convoco a pensar en una televisión pública que sea verdaderamente inclusiva, que sea verdaderamente plural, que sea verdaderamente diversa y que incluya las necesidades en cuanto a agenda que tienen las audiencias y no las que nosotros creemos como productores de televisión”.

En tanto, Masllorens propuso: ”Pedir y explicar como televisión pública que en todos los organismos públicos de todo el país, sean nacionales o provinciales, donde tengan televisores, lo que se exponga ahí sea televisión pública. Es un servicio público que pagamos todos, que los lugares privados hagan lo que quieran”.

Y Laube afirmó: “La accesibilidad audiovisual es toda política que tomamos para incluir a más personas, para eliminar barreras y la accesibilidad audiovisual puede eliminar barreras a cualquier producto audiovisual”. Y agregó: “La inclusión es un concepto que recorre toda la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

VOLVER «