VOLVER «

“No soy neutral, defiendo los intereses del público”

Cynthia Ottaviano lo dijo en una charla organizada por el INADI. La actividad se desarrolló en la Asociación Cultural Armenia. E insistió en “corregir las asimetrías entre ese público y los grandes grupos económicos controladores de medios”.

En el marco de la jornada Minorías y Derechos en el nuevo escenario comunicacional, organizada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, remarcó que con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “las audiencias ya no son consideradas objetos de consumo, ni la información es una mercancía”. Y agregó: “Atravesamos un cambio de época, dentro de un contexto social que permite considerar a esas audiencias como activas portadoras de derechos”.

La actividad tuvo lugar en la Asociación Cultural Armenia, del barrio porteño de Palermo. Y junto a Ottaviano integraron el panel Pedro Mouratian, interventor del INADI, y Mariano Tilli, subdirector nacional de Asuntos Regulatorios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

“Desde el organismo -sostuvo la Defensora-, que cuenta sólo con cuatro meses de funcionamiento, nos comprometimos a llevar adelante una tarea rápida y efectiva para hacer valer esos derechos. Por eso estoy convencida de decir que no soy neutral. Yo defiendo los intereses del público, para corregir las asimetrías entre ese público y los grandes grupos económicos controladores de medios”.

Para Mouratian, la Defensoría “por suerte no está sola en esta tarea. Desde el INADI también acompañamos un proceso que implica profundos cambios culturales, en el que la interpelación a la ciudadanía es clave para construir una sociedad más justa e inclusiva”.

“Debemos luchar para construir un nuevo espectador -afirmó Tilli-, y esa construcción es una tarea educativa enorme. Por otro lado, también se hace necesario decodificar los contenidos audiovisuales, para romper con el armado que plantean los medios hegemónicos”.

VOLVER «