VOLVER «

Noticias falsas: charla en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Mendoza

jueves 30 de marzo de 2023

La Defensoría organizó un encuentro sobre noticias falsas en el SUTE de la Ciudad de San Martín, en la provincia de Mendoza. El eje de la charla fue “¿Cómo nos cuidamos de las noticias falsas?” Además, hubo recorridas por la radio comunitaria La Lechuza y el canal Giramundo TV.

La Defensoría del Público llevó adelante un encuentro sobre noticias falsas en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) de la Ciudad de San Martín, en la provincia de Mendoza. El disparador de la jornada fue el título “¿Cómo nos cuidamos de las noticias falsas?”

En ese contexto se puso en práctica un recorrido sobre cómo se presentaron las noticias falsas a lo largo de la historia hasta llegar a la actualidad, en donde la Inteligencia Artificial hace cada vez más difícil diferenciar fotos reales de otras construidas. Y se resaltó que, si bien las innovaciones tecnológicas le han dado velocidad a la difusión de estas noticias, no son son un fenómeno nuevo ni tecnológico, sino que han existido desde hace cientos de años y tienen sustento económico y político.

El Secretario General de la Defensoría del Público, Pascual Calicchio, conversó durante más de dos horas con integrantes de merenderos, cooperativas, estudiantes/as de comunicación, artistas y jubilados sobre las experiencias cotidianas con estas noticias. Y brindó estrategias posibles para identificarlas y no reproducirlas. También se habló del rol del organismo y de cómo se pueden presentar reclamos.

Recorrido por San Juan y Mendoza

En San Juan, en el marco de la Audiencia Pública, la Defensoría del Público recorrió la Radio Comunitaria La Lechuza, en la localidad de Pocitos, que pertenece a la organización El Retamo e integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Además de conocer los avances que pudieron realizar gracias a los FOMECA, se dialogó sobre la situación general de las radios comunitarias y en particular sobre la interferencia que está sufriendo La Lechuza por parte de una radio ilegal que retransmite la programación de una radio colombiana y que fue expuesto en la Audiencia Pública.

El organismo también estuvo en los estudios del canal comunitario Giramundo TV del departamento de Guaymallén, Mendoza, integrante de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA).

VOLVER «